“Buena parte de los consultorios médicos en pedanías permanecen cerrados durante los meses de verano”, ha denunciado el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, quien ha señalado que esta situación lleva a muchos enfermos hasta las urgencias del Hospital General Universitario Rafael Méndez. “Van al siguiente escalón, las Urgencias del Rafael Méndez, que se encuentran colapsadas”. El edil de Sanidad ha explicado que desde hace semanas la zona de Observación acumula enfermos a la espera de que queden camas libres para ser ingresados. “Permanecen durante horas y hasta días enteros en un sillón, mientras la planta de Traumatología está cerrada”.

Mientras, las listas de espera “para acceder a una primera consulta de especialista, una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica, se hacen interminables”, ha criticado el edil de Sanidad que ha pedido “igualdad para nuestra Área III de Salud y para los lorquinos”. Ponce ha denunciado la “falta de recursos sanitarios” que ha llevado al cierre en horario de tarde de los centros de salud de La Viña y San Diego. Y se ha mostrado indignado porque “los tiempos de espera que se están registrando en Lorca están fuera de la Ley y vulnera los derechos de los usuarios de la sanidad pública”.

260.000 euros en consultorios

El edil se ha quejado de que después de invertir el Ayuntamiento 260.000 euros en el último año en mejoras en los consultorios “el Gobierno regional los cierre sin ningún tipo de miramientos”. Y ha exigido que “con carácter urgente amplíen y en su caso se recuperen las citas médicas presenciales, así como el desbloqueo de la solicitud de cita previa por Internet y la dotación con recursos técnicos y humanos al Área III de Salud para que la atención telefónica sea la adecuada”. Ponce ha asegurado hacerse eco de decenas de quejas que están llegando a la Concejalía de Sanidad. “Nos explican con detalle las situaciones que han vivido con sus hijos, con sus padres en las Urgencias del hospital estos días”, ha concluido.