La falta de médicos y de medios en el Área de Salud III es un tema que «no se debía estar debatiendo en este Pleno, porque debía haberse solucionado hace años». Con indignación se mostró la portavoz del Grupo Municipal Vox en la Ciudad del Sol, Carmen Menduiña, quien expuso situaciones que ha «vivido en primera persona». El Pleno ordinario del mes de julio debatía ayer una moción conjunta de los grupos municipales Socialista, Popular, Izquierda Unida-Verdes y Ciudadanos, a la que se ha sumado Vox, para la declaración del Área III como «área de difícil cobertura y para la ampliación de plazas de formación sanitaria especializada en la Región de Murcia».

La portavoz de Vox dijo que no se entiende que «se cierre una planta entera del hospital y que no se cubran las bajas por vacaciones de los médicos» y denunció que «personas de 80 años permanecen en un sillón durmiendo durante dos días» por falta de camas.

En la misma línea se manifestaba la portavoz de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, quien habló de la «precariedad laboral» del personal sanitario, lo que ocasiona que «los médicos no quieren trabajar aquí». Pidió que se «dejen de hacer contratos basura, contratos de quince días, y contratos que se renuevan mes a mes. Esto está influyendo en las listas de espera y en los ciudadanos».

El portavoz de Sanidad del equipo de Gobierno, José Ángel Ponce, ha recordado que no es la primera vez que este asunto se debate en el Pleno. Ha pedido «más medios materiales y humanos para que se corrijan las desigualdades entre áreas de salud». Y ha presagiado un «horizonte negro» cuando se produzca la jubilación de muchos facultativos. «Si hubiera mejores infraestructuras, mejores contratos, los facultativos querrían venir a Lorca», resaltó.

La edil del Partido Popular Maite Martínez durante su intervención afirmó que la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud «están impulsando las modificaciones administrativas necesarias para incentivar la cobertura de este tipo de plazas».

También manifestó la popular que el SMS «va a impulsar determinadas medidas que incentiven la contratación y fidelización de profesionales».

La moción fue aprobada por unanimidad.