El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha emplazado a la ciudadanía a participar el próximo miércoles, a partir de las 19 horas, en la concentración convocada en la estación de tren de este municipio en protesta por el cierre de la línea Murcia-Lorca-Águilas durante tres años a partir de otoño.

En un comunicado, Cánovas ha señalado que el objetivo de la protesta es defender la línea ferroviaria Murcia-Águilas y el mantenimiento de los servicios de las líneas de Cercanías, que Adif tiene previsto suprimir durante tres años para la realización de las obras del AVE y el Corredor Mediterráneo.

El regidor ha apuntado que las movilizaciones ciudadanas pueden conseguir que no se restrinjan "servicios y derechos públicos", y ha recordado que la estación de ferrocarril es un referente, pues gracias a la "lucha del pueblo" a principios de la década de los 80, se mantuvo abierta.

Cánovas ha considerado un "disparate" la decisión de cerrar la línea por la ejecución de las obras del AVE y señala que el Pleno municipal ya aprobó, por unanimidad, una moción de Ganar Totana-IU para defender el mantenimiento de Cercanías para vertebrar la comarca y continuar prestando estos servicios públicos.

Finalmente, ha indicado que las movilizaciones ciudadanas del año 1985 evitaron el cierre de esta infraestructura, así como las recientes manifestaciones vecinales han permitido la modificación del trazado del AVE con el fin de evitar un "grave perjuicio" sobre sus viviendas. 

Cs en Murcia pide consensuar una solución para aminorar los perjuicios

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha considerado que "los murcianos no pueden perder un servicio ferroviario esencial que afecta a la movilidad de más de un millón de viajeros que se desplazan de forma anual en esta línea", según informaron fuentes de la formación naranja en un comunicado.

En este sentido, Gómez ha emplazado a los representantes del Gobierno central en Murcia a mantener una reunión con el Equipo de Gobierno en La Glorieta para analizar las distintas variables, abordar la ejecución de las obras y consensuar un programa de actuaciones capaz de aminorar los perjuicios a los usuarios de la línea ferroviaria entre Murcia y Águilas que, a su vez, pueda ser aceptada por ADIF.

El portavoz de la formación liberal espera que el Gobierno de España "recapacite" y "alcance un punto de acuerdo en beneficio de los miles de usuarios que usan a diario esta línea en sus desplazamientos" porque "solo hace falta voluntad política y mirar más por los intereses de los viajeros que por los partidistas o empresariales".

"Tenemos constancia de que existen distintas posibilidades de abordar la ejecución de las obras, sin llegar a eliminar por completo el tráfico ferroviario", ha finalizado.

El Pleno de Lorca exige al Ministerio “información pormenorizada” de los cortes ferroviarios por las obras del AVE

El Ayuntamiento exigirá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “información pormenorizada” de los cortes previstos, duración y alternativas de transporte de viajeros entre Murcia, Lorca y Águilas mientras se llevan a cabo las obras de la alta velocidad en la línea. El Pleno ha aprobado hoy una moción de urgencia a instancias del Grupo Municipal Popular en la que también piden que “concrete una fecha de restitución del servicio”.

El tren de Cercanías en el paso a nivel de la Alameda de Ramón y Cajal. PILAR WALS

El portavoz del PP, Fulgencio Gil Jódar, ha rechazado “el cierre sin fecha de reapertura” de los trenes entre Murcia, Lorca y Águilas que dejarían de funcionar “a partir del próximo otoño y por un periodo de tiempo que podría alcanzar cinco años”. Gil Jódar se ha mostrado indignado porque no se planteen soluciones, “cuando en otros sitios en los que se han venido realizando obras relacionadas con el ferrocarril se han articulado soluciones alternativas para mantener el tráfico ferroviario y para el tránsito de viajeros”.

El edil ha recordado que la línea Lorca-Murcia “tiene una alta demanda, especialmente de estudiantes”, por lo que ha calificado de “disparate” las pretensiones de dejar sin conexión ferroviaria a Lorca y Águilas por un tiempo que “puede llegar hasta los cinco años”. También se ha quejado de que el Ministerio anunció hace un año la “compra de nuevos trenes híbridos” para sustituir las viejas máquinas de gasoil durante los años de ejecución de la alta velocidad. “Transcurrido menos de un año, no solo no se van a renovar los viejos trenes, sino que a partir del próximo otoño se va a interrumpir el servicio y sin fecha de restitución”. El PP ha pedido, igualmente, que se informe a la Mesa del Ferrocarril de las reuniones mantenidas entre el alcalde, Diego José Mateos, y el Ministerio.

La moción ha sido presentado con carácter urgente y a ella se han adherido todos los grupos políticos con representación en el Pleno. Por parte del PP la ha defendido Ángel Meca quien ha recordado que Izquierda Unida ya presentó una en la misma línea. El portavoz de IU-V, Pedro Sosa, ha señalado que “hay que poner el grito en el cielo al conocer las intenciones de Adif” y ha añadido que “hay que exigir explicaciones de por qué a otras ciudades se le ha dado un trato diferente”. Por parte del PSOE ha hablado la concejal de Fomento Isabel Casalduero que ha dicho que “vamos a exigir que Adif mantenga la línea abierta lo que técnicamente pueda”.