Los grupos municipales de Puerto Lumbreras aprobarán este martes una moción conjunta para que se declare el área de salud de "difícil cobertura" para incentivar la contratación de profesionales sanitarios con mejoras laborales como contratos de más de 15 días y no solo para cubrir bajas y vacaciones.

El consistorio recuerda también la obligación del Servicio Murciano de Salud de prestar atención hospitalaria y primaria a todos los habitantes con independencia de su lugar de residencia.

El PP, el PSOE, IU-V y el concejal no adscrito, escindido de Vox, también denuncian en su moción que desde hace años se ha venido acusando el descenso de plazas de formación de médico interno residente e instan al Ministerio de Sanidad a que amplíe la oferta de plazas de formación sanitaria especializada.

Recuerdan que hay una bolsa de más de 5.000 médicos egresados de las facultades de Medicina que se quedan sin poder optar a esta formación y, por consiguiente, al mercado laboral.

Las jubilaciones próximas de facultativos van a empeorar este déficit de profesionales, ya que según datos del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, en los próximos diez años se retirarán 1.867, lo que sumado al déficit ya existente agravaría la situación en extremo, dice el consistorio.

Pone el acento en la existencia de puestos en los que existen serias dificultades para su cobertura de forma continuada y estable debido a una oferta reducida de profesionales, a la lejanía del puesto de trabajo a los domicilios habituales de los sanitarios y a un déficit de infraestructuras en los centros de las áreas periféricas, lo que los hace menos atractivos, por lo que deberían ser incentivados.