Con el Mar Menor de fondo y la voz de la cantante local Dora Helena volvían las buenas noticias para las Fiestas Patronales de Santiago de la Ribera que, tras un año en blanco, regresan este verano en honor a Santiago Apóstol con un programa más reducido pero muy completo y variado que se celebrará hasta el 7 de agosto.

La presentación del programa completo de actos se hizo en el restaurante Miramar con la participación del concejal de Fiestas, Isidoro Miñano; el alcalde pedáneo, Mauricio Ruiz; la primera teniente de alcalde, María Dolores Ruiz, y la recién estrenada presidenta de la Comisión de Fiestas, Nuria Mateo, en un acto muy concurrido con la presencia de vecinos deseosos de recuperar sus fiestas.

Isidoro Miñano desgranó el programa festivo que se ha hecho pensando en evitar aglomeraciones de gente, por lo que se suprimen algunos de los actos tradicionales como el día del caldero o la tradicional cucaña marítima, aunque se mantienen actuaciones y conciertos como el que ofreció David Otero, entre otros.

Los actos festivos comenzaron el pasado 17 de julio, con una gala especial de presentación seguida del concierto Divas de Dora Helena. El programa se prolongará hasta el 7 de agosto, cuando se celebrará el Certamen de Rondallas y Coros y Danzas.

«Hemos trabajado para que estas fiestas sean lo más seguras posible»

En la presentación, Miñano destacó la presencia de hasta un 60 por ciento de artistas locales y regionales en el programa, que cuenta con un recinto acotado para controlar el aforo al que solo se accederá con invitaciones gratuitas que ya se han agotado para todos los espectáculos (aunque se podrá acceder al recinto una vez hayan entrado todas las personas con invitación y hasta completar el aforo). El programa incluyó también uno de los conciertos del Festival Internacional de Jazz en la explanada Barnuevo, con Pepe Rivero Trío y Raúl Márquez y Enrique Heredia ‘Negri’ como artista invitado, el pasado 21 de julio.

Entre los espectáculos programados han destacado conciertos como el de David Otero con el cantante local Antonio Soler de telonero, celebrado ayer, 24 de julio. Ese mismo día estaba prevista la celebración de los juegos de participación familiar ‘Crazy Beach Games’, que han sido finalmente aplazados al último domingo de agosto. Conciertos de bandas como Jurasic Band Power Band, Son del Malecón, Viajeros del Son, o noches de magia con el mago Abel, completan un programa que incluyó un musical infantil tributo a La Granja y la actuación del Ballet Yaiza Dance Studio.

El Carnaval de Santiago de la Ribera también estará presente con un acto especial el 6 de agosto, como anunció Isidoro Miñano, que aludió a la responsabilidad individual para disfrutar de unas fiestas «en las que hemos trabajado para que sean lo más seguras posible».

En los mismos términos se pronunciaron el resto de intervinientes, como el alcalde pedáneo, Mauricio Ruiz, que destacó la amplia participación social lograda en la nueva Comisión de Fiestas y anunció, como novedad, la elección del ‘Ribereño del Año’, título que recayó en el párroco Juan Rosique. Nuria Mateo, que preside la Comisión de Fiestas, agradeció a su equipo y la Concejalía el trabajo realizado y pidió el uso de mascarillas para disfrutar con seguridad. También la primera teniente de alcalde, María Dolores Ruiz, aludió a «la emoción de presentar unas fiestas tras lo que hemos pasado», al tiempo que recordaba que «esto no ha terminado», además de destacar el respeto a las medidas sanitarias vigentes para celebrar unas fiestas seguras.

Las redes sociales de la Comisión de Fiestas, Concejalía de Festejos y del Ayuntamiento de San Javier ejercerán de transmisores durante estos días de toda la información detallada de las Fiestas Patronales de Santiago de la Ribera.