Julio es el mes del patrón en Santiago de la Ribera. La pedanía de San Javier celebra hoy su día grande de unas Fiestas Patronales que, aunque se han suspendido festejos tradicionales a causa de la situación sanitaria, ofrecen una gran variedad de actividades para recuperar la ilusión de los ribereños y ribereñas tras el parón de 2020. Así, hasta el 31 de agosto se sucederán los actos programados este año, en los que estarán presentes clásicos como el Encuentro de Rondallas y Coros y Danzas, el Encuentro de Corales y el Carnaval de Verano.

En cualquier año, en la mañana de hoy, 25 de julio, no debería faltar en el cielo de Santiago de la Ribera la exhibición de la Patrulla Águila, que tendría lugar al mediodía. Hoy también sería el día en el que se degustarían calderos en la playa, y en el que ciudadanos y visitantes se darían cita a orillas del mar para participar en la tradicional cucaña santiaguera. Esta actividad consiste en el reto de recorrer un tronco situado sobre el agua para recoger la bandera colocada al final del mismo. Aquel que lo logre, se lleva un premio, y los que no, disfrutan de una divertida zambullida en el Mar Menor.

fee etrt

fee etrt L. O.

Tampoco se podrá disfrutar del tradicional campeonato de 3x3 de baloncesto en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera, una competición que todos los años reúne a más de 500 jugadores de diversos puntos de la Región y de España.

La jornada se completaría con la procesión del Apóstol Santiago y el tradicional castillo de fuegos artificiales a su llegada a la orilla del mar.

Sin embargo, este 2021 se ha modificado este Día de Santiago Apóstol, que sí contará con una misa solemne en honor al patrón de la pedanía, que tendrá lugar a las siete de la tarde en la Parroquia Santiago Apóstol.