El Ayuntamiento de Lorca y la Fundación Castillo de Chuecos han rubricado un convenio de colaboración para “contribuir a la formación medioambiental, así como en la apuesta por la concienciación en materia de sostenibilidad de los estudiantes de nuestro municipio y de otros colectivos, favoreciendo su participación en actividades de educación y formación ambiental y para la sostenibilidad”, según ha afirmado este domingo el alcalde, Diego José Mateos Molina.

La Fundación Castillo de Chuecos trabaja en la “confluencia de los intereses públicos y privados de la Región de Murcia y de fundaciones, asociaciones u oenegés”, ha añadido Mateos Molina, quien ha especificado que la organización cuenta con un espacio natural singular de 488 hectáreas conocido como Finca Castillo de Chuecos entre los municipios de Lorca y Águilas.

El objetivo del convenio es “sembrar conocimiento en nuestro territorio, compartirlo y convertirlo en un muestrario de buenas prácticas”, ha dicho el alcalde. La intención es educar, formar, investigar, experimentar, divulgar e invitar a la participación social en materia de conservación de la biodiversidad y sostenibilidad no solo de Lorca sino de todo el sureste español. La colaboración entre ambas instituciones permitirá actividades de educación especialmente diseñadas para alumnos de secundaria, actividades de formación vinculadas con la gestión integrada de recursos naturales y la gestión de espacios e integración social, priorizando aquellas que favorezcan la integración de colectivos más vulnerables.

El convenio se firma solo unos días después de otro que se alcanzó con la Asociación para la Custodia del Territorio y el desarrollo Sostenible Acude. El Ayuntamiento cedió las fincas Villarreal, Pequeña Villarreal y La Quinta, en la diputación de Purias, con una extensión de 107 hectáreas, para incrementar el número de ejemplares de tortuga mora, águila real, búho real y halcón peregrino. El espacio, catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria, cuenta con varios ejemplares catalogados como un pino piñonero, una encina y un enebro, que fueron visitados por el alcalde y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Ruiz Guillén.