El municipio podría incrementar hasta 2030 su masa vegetal en 30.000 árboles si se tiene en cuenta la propuesta que acaba de anunciar Ciudadanos y que llevará al Pleno del lunes. Con especies autóctonas se pretende repoblar la zona urbana y los parques y jardines del centro de la ciudad y de las pedanías. Con ello, se quiere luchar contra el cambio climático y la desertización. “Una de las virtudes, que más estaríamos agradeciendo este mes de julio, es la de que los árboles funcionan como un excelente termorregulador natural. Gracias a su sombra y al vapor de agua que liberan sus hojas, logran bajar la temperatura significativamente en los días más calurosos, y también frenan la evaporación del agua”, ha afirmado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Francisco Morales.

Propone que se realice una “zonificación urbana, otra de parques y jardines y de pedanías, según el clima que presentan, a fin de adaptar la vegetación a calles estrechas o amplias avenidas y adaptar las especies a la condiciones de funcionalidad”. La masa vegetal reportaría beneficios como la de favorecer la biodiversidad autóctona, la mejora de la salud física y mental, la prevención de ruidos o inundaciones, ha explicado el vicealcalde.

La pretensión de Ciudadanos es “contar con el trabajo y esfuerzo que ya realizan varias asociaciones y colectivos de la ciudad para la repoblación de arbolado y arbustos en nuestro municipio”, a los que ha agradecido enormemente “su esmero por poner freno al desierto y favorecer la cubierta vegetal”. En la ciudad existen ejemplos a tener en cuenta como la glorieta de San Vicente. Su masa vegetal es un techo verde en verano, lo que reporta amplios espacios de sombra. Sin embargo, al llegar el otoño los árboles de este lugar se quedan sin hojas, lo que permite la entrada del sol para calentar la zona en los meses más fríos.

Esta es una de las consideraciones que pretende incluir en su campaña de repoblación Ciudadanos. “Debemos impulsar el incremento de la presencia vegetal en Lorca, mediante especies autóctonas, en los distintos espacios urbanos y rurales del municipio, diferenciando el tipo de vegetación en función de su uso y del espacio. Deben premiar las especies autóctonas, que se adaptan mucho mejor a las condiciones climáticas que otro tipo de árboles o arbustos foráneos que suelen necesitar más cuidados y recursos hídricos para su mantenimiento”, ha concluido Francisco Morales.