El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española incluye un proyecto de modernización de regadíos en Lorca valorado en 12,7 millones de euros que serán cofinanciados por el Estado y la Comunidad de Regantes del municipio.

Se trata del proyecto de mejora de la eficiencia hídrica y energética para el transporte de agua desde el embalse de Puentes hasta la balsa Alfonso Botía de la Comunidad de Regantes de Lorca, que ha sido seleccionado dentro del plan para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El proyecto de Lorca ha sido elegido atendiendo a premisas de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética e implementación de nuevas tecnologías exigidas por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación. Será cofinanciado en un 80 por ciento por la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA) con fondos del plan de recuperación económica y los regantes aportarán el otro 20 por ciento. El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín, se ha reunido ya con el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez, para abordar el inicio de los trabajos.