Los comerciantes, hosteleros y autónomos del municipio han recibido para paliar los efectos del Covid 1,2 millones de euros. Los datos han sido aportados este jueves por los concejales de Economía y Hacienda, Francisco Morales e Isidro Abellán, respectivamente. Ambos han hecho balance de las ayudas directas, que suman 700.000 euros; y las indirectas (exenciones y bonificaciones de impuestos) con un montante de 523.240 euros. A ellas, han señalado, hay que sumar “todas las acciones de dinamización efectuadas”.

El vicealcalde y concejal de Economía ha subrayado el “enorme esfuerzo que hemos llevado a cabo desde diferentes ámbitos para ayudar a todo el tejido económico de nuestro municipio. Quizás lo más evidente ha sido la importante disposición de un millón de euros en ayudas directas, de los que aún quedan por otorgar 300.000 euros. Pero también hay que sumar lo dejado de ingresar en las arcas públicas por las diferentes iniciativas del Ayuntamiento y también otro tipo de ayudas que revierten positivamente en la economía como las campañas de dinamización efectuadas “.

El concejal de Hacienda ha cuantificado “la reducción de los ingresos que ha tenido el Consistorio con motivo de la situación provocada por la crisis sanitaria del coronavirus y cuya cantidad ascendió a 126.100 euros en 2020 y a 397.140 euros en 2021”. Esta reducción –ha explicado el edil- se debe también a todas aquellas medidas que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha para “flexibilizar el pago de impuestos por parte de los contribuyentes y cuya actividad económica se ha visto afectada por las consecuencias de la pandemia, así como por las medidas adoptadas para contener la propagación del virus”.

Suspensión de tasas

Estas medidas afectan a la suspensión de tasas como la de mercados, por la que el año pasado se dejaron de ingresar 54.900 euros. “La previsión es que este año ascienda a 109.800 euros”, ha detallado Abellán. En cuanto a la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas, la cantidad fue en 2020 de 70.000 euros. Y este año se prevé que sea de una cantidad idéntica. Se dejó de ingresar también la tasa del precio público que las empresas instaladas en el Vivero de Empresas Municipal tienen que aportar, un total de 2.400 euros entre 2020 y 2021. Y la bonificación del 75 por ciento aplicada a los locales de comerciantes, autónomos y hosteleros en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ha supuesto que el Ayuntamiento haya dejado de ingresar este año un total de 216.140 euros.

El Consistorio, han informado, ha puesto en marcha con motivo de la crisis económica provocada por la situación sanitaria dos líneas de ayudas para los autónomos y microempresas de los sectores más afectados. Y está previsto que se ponga en marcha una tercera. En un primer momento, en mayo del pasado año, el Ayuntamiento aprobó destinar, una partida de hasta un millón de euros para atender estas subvenciones con 500.000 euros y otra partida adicional de otros 500.000 euros. Incluían ayudas de hasta 500 euros para aquellas actividades que se hubieran visto afectadas “por el cierre de establecimientos con motivo del estado de alarma” y 350 euros para aquellos “que ejerzan su actividad a través del comercio ambulante y en plazas de abastos municipales que hubieran cerrado”, según ha explicado el concejal de Hacienda.

En la primera fase el pago alcanzó los 275.000 euros, de las 571 solicitudes aceptadas del total de 980 presentadas. 507 fueron subvenciones de hasta 500 euros y el resto, 64, de 350 euros para ejercientes del comercio ambulante y en plazas de abastos municipales. Se comenzaron a abonar en octubre. En marzo pasado se estableció una segunda línea de ayudas a fondo perdido de hasta 2.000 euros “para seguir haciendo frente a los perjuicios económicos de la Covid-19 en el comercio y la hostelería”, ha apuntado Morales. Se movilizaron 425.000 euros por las restricciones de la pandemia, hasta 300.000 euros para los hosteleros y hasta 124.000 euros para los comerciantes.

Dentro de esta nueva convocatoria se presentaron 949 solicitudes de las que se aceptaron 749 (el 78,93 por ciento del total), 269 de la hostelería (35,91%) y 480 de comercio (64,09%), habiendo sido denegadas 200. De las denegadas, 15 de ellas, fueron “por no haber aportado toda la documentación requerida” y las 185 restantes “por tener deudas contraídas con la Administración, uno de los requisitos indispensables, o dedicarse a actividades que no eran objeto de esta subvención”, ha concluido Morales.

El balance realizado por los ediles de Economía y Hacienda ha contado con la presencia de representantes de la Cámara de Comercio, la Patronal Ceclor y las asociaciones de hosteleros, comerciantes y artesanía.