La capeta del León, con los faldellines y el chaleco que componen la vestimenta del jinete y la capeta de la diosa Hathor, también con sus complementos, de la caballería de la Reina de Saba, del Paso Blanco, podrán contemplarse en la exposición ‘Murcia: En la huerta de Europa’ que el próximo día 5 de agosto se inaugurará en Berlín. Los bordados, en sedas y oro, se encuentran ya en el Museo de las Culturas Europeas de Berlín, según ha afirmado este jueves el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos Padilla, quien ha señalado que el transporte se ha realizado por una “empresa especializada con sus prescriptivo seguro”.

La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de febrero y pretende mostrar “la diversidad y riqueza cultural de la Región con distintos proyectos fotográficos y audiovisuales y con una muestra del bordado lorquino en sedas y oro”, ha detallado Juan Ignacio Rico, profesor de la Universidad de Murcia y miembro de la Sociedad murciana de Antropología (Soma). El profesor ha explicado que es la primera vez que una región española participa en una exposición del Museo de las Culturas Europeas.

La muestra está impulsada por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia (Ceum) y por la Sociedad Murciana de Antropología, para “aportar una perspectiva histórica de la Región y mostrar su realidad actual, tanto cultural como social”, ha detallado el profesor Rico. Tres años y medio se han invertido de trabajo en la exposición, ya que la situación actual de pandemia obligó a hacer reajustes en el calendario inicial. La exposición contará con actividades paralelas entre las que se incluirán charlas, conferencias, conciertos y gastronomía, además de un cine fórum. “Se han grabado documentales sobre las procesiones de Lorca que se van a visionar. También hay previsto un documental largo sobre los terremotos de Lorca”, ha indicado Juan Ignacio Rico.

Ramón Mateos y Juan Ignacio Rico, este jueves. PILAR WALS

El presidente del Paso Blanco ha destacado la importancia de la participación de la cofradía en el evento. “El Paso Blanco siempre estará dispuesto a participar en eventos y actividades que lleven nuestro bordado y el nombre de Lorca por todo el mundo, ya que la forma de poner en valor el bordado lorquino es darlo a conocer con exposiciones como ésta”

La exposición abordará asuntos como la huerta y la agricultura murciana, el fenómeno de la inmigración y los contactos entre culturas. Los Días Culturales Europeos son uno de los grandes eventos del país durante el verano, reuniendo no solo a habitantes de Berlín, sino también a turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad en estas fechas. Se trata, por tanto, -ha reiterado el presidente del Paso Blanco- de “una gran oportunidad para dar a conocer nuestros bordados en Europa”. El Museo de las Culturas ha organizado muestras dedicadas a la cultura sami, polaca o veneciana, pero ésta es la primera vez que se cuenta con presencia española.