La Junta de Gobierno extraordinaria ha aprobado de forma inicial este miércoles el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico de Lorca (Peprich). “Se trata de un expediente que por fin da un paso importante, ya que se encontraba atascado desde el año 2104 cuando fue adjudicada la redacción del contrato y que ha costado mucho que saliera adelante”, ha dicho el alcalde, Diego José Mateos Molina.

Antes de su aprobación inicial se han resuelto un total de 24 alegaciones, de las que 19 corresponden a particulares y empresas, y las cinco restantes a distintas instituciones públicas y a partidos políticos. A partir de ahora se abre un periodo de exposición pública de dos meses, aunque por ley es de uno. “Queremos ampliarlo para fomentar también la participación de todos los colectivos y personas interesados al coincidir con el verano”, ha añadido el alcalde.

El objetivo del Peprich, ha destacado Mateos, es solucionar los problemas detectados en nuestro casco histórico desde hace muchos años, propiciar e impulsar los valores del conjunto histórico; la puesta en valor del patrimonio y del espacio urbano, espacios libres y prioridad al peatón; “así como promover la obtención de subvenciones y ayudas del Estado y Comunidad Europea; y por supuesto, la mejora de las condiciones de futuro del conjunto histórico”.

Entre las modificaciones que ha sufrido está la rectificación de los límites actual del Peprich con la creación de un único ámbito de actuación, cuando el actual es de dos. Se ha revisado, actualizado y mejorado los ficheros del catálogo de protección; y adaptado a la normativa vigente y a la arqueológica. “También se ha revisado la protección de bienes declarados Bic y se han creado los entornos de protección de estos inmuebles, así como el deber de edificar, conservar y rehabilitar conforme a la normativa vigente”, ha explicado Diego José Mateos.

El Peprich afecta a un total de 61 hectáreas de las que 19 corresponden con el Castillo de Lorca y su entorno calificado como Sistema General de Equipamiento y de Espacios Libres y 42 al casco histórico. El alcalde ha reconocido que este documento “no es la solución definitiva a los problemas del casco histórico”, pero sí un “instrumento importante” con el que trabajar para lograr su rehabilitación.