Ni una sola luminaria ha quedado sin ser destrozada. El entorno de la iglesia de San Juan se quedó anoche casi a oscuras después de que todas las farolas de la zona, una docena, fueran reventadas a pedradas. En una de ellas, aparecía la que ha podido ser utilizada como arma arrojadiza para dañar los cristales que cubren las bombillas de estas peculiares farolas que son de acero corten. El concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, ha lamentado los actos vandálicos a la vez que ha anunciado que se incrementará la vigilancia policial en toda la zona.

Las luminarias en las escalinatas y el entorno de San Juan fueron renovadas hace unos meses después de producirse una situación similar, ha recordado el edil de Seguridad Ciudadana, quien ha pedido la colaboración vecinal para intentar localizar a los autores del suceso. “Desde Policía Local ya se ha abierto una investigación con el objetivo de esclarecer lo sucedido, para lo que pedimos colaboración ciudadana y la ayuda de cualquier persona testigo de estos comportamientos incívicos que pueda aportar algún ato que nos permita llegar al responsable de la autoría de estos actos de vandalismo. Recordamos que todo vecino que haya sido o sea testigo de comportamientos incívicos debe avisar a la Policía Local de Lorca para poder acabar con las actitudes deleznables de algunos individuos”.

El edil ha recordado que no es la primera vez que esta zona sufre “un atentado similar”. En marzo pasado, ha contado, “ya procedimos a la renovación total de estas luminarias que también fueron destrozadas, al igual que el sistema de iluminación del camino de acceso al Castillo”. A pesar de ello, Ruiz Guillén ha reiterado que “seguiremos trabajando para la puesta en valor de nuestros barrios altos y creando rincones con unas vistas tan espectaculares como las que tenemos desde la iglesia de San Juan. Las intervenciones en cuanto a iluminación son necesarias para mejorar la visibilidad y la seguridad tanto de los peatones como de los vehículos”.

 La renovación de todo el sistema de iluminación de las escalinatas de San Juan costarán, según ha señalado el edil de Seguridad Ciudadana, unos 2.000 euros. “Los actos vandálicos de los últimos tres meses han supuesto unos gastos de más de 8.000 euros”, ha reconocido.