Las ramblas y cauces del municipio están “llenos de maleza, escombros, residuos, basura y todo tipo de desechos que deben ser retirados de inmediato”. La denuncia la ha hecho este martes el concejal de Aguas del Partido Popular, Ángel Meca Ruzafa, quien ha alertado de que “la situación en caso de lluvias fuertes seria de grave riesgo”. El edil popular ha recordado que la competencia exclusiva de “mantener estos cauces despejados” corresponde a la Confederación Hidrográfica del Segura, “quien anunció hace tres años una batería de limpiezas, pero hasta el momento no se ha hecho nada”.

Un repaso por los cauces, ha apuntado, arroja imágenes como la que se puede contemplar en los más cercanos al casco urbano, aunque el edil también ha indicado que en las pedanías la situación es idéntica. “Son auténticas escombreras, saturadas de matorrales que tenían que haber sido retirados”. Y ha pedido que de inmediato se limpien “priorizando el río Guadalentín y aquellas que tengan una mayor afección a la población y, sobre todo, las cercanas a colegios”. También ha solicitado que se proceda a la limpieza de los tramos urbanos de las ramblas de las Chatas, Señoritas, Peñones, el Cementerio, San Antonio y la Rambla de los Arcos en su parte urbana.

La respuesta de los socialistas no se ha hecho esperar. El concejal de Pedanías, Antonio Navarro, ha afirmado que “como ya se hizo el año pasado, se solicitará a la Confederación Hidrográfica del Segura que limpie las ramblas en previsión de que puedan producirse lluvias torrenciales. Una actuación que se acomete cada año en agosto”. Y le ha recordado que la zona urbana de los cauces y ramblas “está siendo ejecutada desde el Ayuntamiento. Se limpió el año pasado y se limpiará también este año”. El inicio de los trabajos, ha añadido Navarro, será “en agosto, cuando estemos cerca de que pueda llover”.