Un colchón junto a los contenedores de Alfonso X el Sabio, en la fachada de la ‘Casa del reloj’; dos más, en ‘Los Troyanos’, en la Plaza de la Concordia; un cuarto y una televisión, en el Parque de Curtidores, en el barrio de San Cristóbal… Y así hasta una docena en los últimos días repartidos por distintos enclaves de la ciudad. La mayoría de ellos fueron recogidos por operarios de la empresa municipal de limpieza, Limusa, para evitar el aspecto de abandono y suciedad que esta imagen puede dar a los lorquinos y visitantes que estos días recorren la ciudad.

Limusa cuenta con un servicio especial de recogida de muebles y enseres que funciona cada miércoles en la ciudad y los viernes en las pedanías, según ha explicado en declaraciones a LA OPINIÓN el vicealcalde y concejal de Empresas Municipales, Francisco Morales. “No obstante cuando los operarios detectan algún abandono de enseres fuera de esos días acuden a la mayor brevedad para retirarlos”, ha explicado.

En los hogares de los lorquinos parece que impera estos días un ‘deshollino’ general. Televisiones, lavadoras, aspiradoras, neveras y otros objetos son dejados junto a los contenedores cualquier día de la semana. Los que están en buen uso son retirados rápidamente por personas que pueden darle una segunda oportunidad, mientras que el resto esperan a ser recogidos por la patrulla de Limusa. El servicio de retirada no tiene coste alguno. “Únicamente hay que llamar al teléfono de recogida e indicar el lugar donde dejarán esos enseres”, ha recordado Morales. El teléfono de Limusa de recogida de enseres es el 968 46 78 58.

Las vacaciones de verano suele ser el momento en que los lorquinos aprovechan para renovar su mobiliario y electrodomésticos, por lo que junto a los contenedores de basuras es más habitual ver este tipo de enseres. “Y en los cambios de estación es cuando mayor incremento de ropa y calzado se detecta en estos recipientes”, ha detallado el vicealcalde. A pesar de esta imagen de los últimos días el edil de Empresas Municipales ha señalado que “los valores de reciclaje en los lorquinos está creciendo y que los ciudadanos son cada vez más responsables”, a la vez que hizo un llamamiento para evitar sacar a la calle este tipo de residuos en los días que no corresponde. “Ya no solo es por el beneficio que causan a la empresa, sino a la ciudadanía. Tenemos que procurar tener una ciudad con la mejor imagen posible, porque redundará en todos”.