Cerca de 700 personas entre 16 y 30 años acudieron ayer a los cribados masivos del SMS para tratar de controlar los brotes entre la gente joven en La Manga y Torre Pacheco, informaron fuentes municipales con datos provisionales. En el consultorio Cavanna de La Manga se detectaron 13 positivos después de unos 295 test de antígenos (hasta las 19.00h), y en las instalaciones de IFEPA (Torre Pacheco) 8 positivos, tras 373 test, un 3% de positividad. Hoy será el turno de Mazarrón, en el centro de salud, entre las 10.00 y las 14.00 horas. Estos tres municipios registran algunas de las tasas de incidencia más elevadas de la Región. La incidencia acumulada de los municipios donde se están realizando los primeros cribados supera la media regional; la de Mazarrón se sitúa en este momento en 535,9, la segunda más alta de la Región, Torre Pacheco, con 438,8, es el cuarto municipio más afectado y Cartagena el séptimo con 329,4.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo animó ayer a los jóvenes a realizarse los test y señaló que desde el Ayuntamiento se había hecho una importante labor de difusión, así como desde Protección Civil.
La alcaldesa incidió en la importancia de que los jóvenes se vacunen e informó que se irán abriendo agendas en función de la disponibilidad de las dosis.
Por su parte, el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, señala que hicieron una llamada al cribado a través de redes sociales y medios de comunicación, «para que fuese el máximo número de personas, y la verdad es que esperaba un poco más, porque era una gran oportunidad que se estaba ofreciendo a los jóvenes para saber si eran o no positivos».
Además, informó que en este momento, en el Hospital de Los Arcos, que incluye a San Javier, San Pedro, Los Alcázares y Torre Pacheco, «sólo hay cinco personas ingresadas, y en la UCI no hay nadie».