Los Ayuntamientos de la Región de Murcia son conscientes de la importancia de trabajar en pro de la igualdad desde las Administraciones. Es el caso del Consistorio de Águilas, que el pasado mes de abril aprobaba de forma unánime su II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (II PMIO). Un mes antes, Elena Casado, concejala de Igualdad de Oportunidades, anunciaba que la fase de elaboración del informe-diagnóstico había sido completada, presentando los resultados obtenidos en un acto que tuvo lugar en la Casa de la Cultura Francisco Rabal. 

“Para lograr cambios significativos en materia de igualdad de género es necesario fomentar un cambio de conducta y aumentar la sensibilización”

Mari Carmen Moreno - Alcaldesa de Águilas

Las áreas de actuación del II PMIO giran en torno a Administración local, Participación social, Cuidados y corresponsabilidad, Educación en igualdad, Formación y empleo, Deporte, cultura y ocio, Salud y calidad de vida y Prevención y eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Para su elaboración, es destacable el uso que se ha hecho de metodologías participativas, que permitieron que la ciudadanía aguileña pudiera compartir sus percepciones, preocupaciones y necesidades en la materia

El Salón de Plenos fue el escenario del pleno de abril, en el que se aprobó por unanimidad el II PMIO Ayto Águilas

Según explica la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, “se trata de un documento de política pública local, con un compromiso de trabajo por parte de la Corporación Municipal en el que se plasman las líneas políticas y las acciones en materia de igualdad. Nuestra sociedad sigue teniendo que hacer frente a retos fundamentales para alcanzar la igualdad real y efectiva”. La regidora de Águilas también señala que “el Plan Municipal de Igualdad nos encamina en la buena dirección. Para lograr cambios significativos en materia de igualdad de género es necesario fomentar un cambio de conducta y aumentar la sensibilización, así como promover políticas públicas que transformen las relaciones desiguales de género y las dinámicas de poder. Un paso importantísimo, en este sentido, es el Plan Municipal de Igualdad”, concluye Moreno.