El foro ‘Perspectivas económicas: El inicio de una nueva era pospandemia’, que tuvo lugar ayer en el Balneario de Archena, se convirtió en un altavoz para que la alcaldesa, Patricia Fernández, reivindicara a su municipio como un territorio amigable con el sector empresarial. En este sentido, subrayó la «valentía» de los empresarios durante la pandemia e hizo un llamamiento para que «las subvenciones europeas, la financiación en condiciones viables y la liquidez lleguen, también, a las pequeñas y medianas empresas para que su crecimiento se traduzca en rentabilidad sostenible y creación de empleo de calidad».

Intervinieron en el acto el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), José María Tortosa; el consejero de Hacienda de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, el consejero de AENA , Jaime García-Legaz y Silvia García Castaño, directora de Inversiones de Tressis.

Fernández destacó la gestión «resiliente» que se ha hecho en el municipio frente a las adversidades sufridas a lo largo de los 10 años como alcaldesa de Archena, convirtiendo esas «dificultades en nuevas oportunidades» y destacó su apuesta por un modelo económico basado en la reducción del gasto público y de la deuda para crear una administración local efectiva. También apostó por la bajada de impuestos a las empresas y familias, la simplificación administrativa y la colaboración público-privada.

Patricia Fernández destacó como un logro el Plan de Emergencia durante la pandemia, que estuvo estructurado «en más de 500 medidas, cuyo fin fue combatir la emergencia sanitaria, social y económica de manera temprana, con el propósito de mantener la actividad económica esencial en equilibrio con las medidas restrictivas sanitarias», indicó la alcaldesa, que aseguró que siempre tuvieron claro que «la economía también es salud».

Fernández describió a Archena como «la ciudad de las oportunidades», en la que «la seguridad jurídica, la gestión responsable de las cuentas públicas, las facilidades de inversión, la simplificación administrativa, una fiscalidad reducida e infraestructuras municipales empresariales adecuada «han permitido generar más de 1.000 puestos de trabajo en los últimos meses. Sostuvo la regidora que esos empleos han situado al municipio en una tasa de desempleo del 11,8%.