La antigua Iglesia de La Compañía abre sus puertas, hasta el próximo 18 de julio, donde se vuelve a poner de manifiesto la artesanía y el diseño de vanguardia del calzado de la Comarca del Noroeste en una nueva edición de la Feria del Calzado y las Artes del Yute, ‘Youte’.

En 2020, el Youte Festival fue la primera feria de calzado en Europa que se realizaba de forma virtual. Alineando así las firmas de calzado y complementos de la Región de Murcia con las ferias internacionales más vanguardistas. Su objetivo: buscar soluciones a la crisis creada por la covid-19, que solo en los cuatro primeros meses del año produjo en la Región una reducción de casi el 25% de las exportaciones. En esta edición se ha combinado la modalidad virtual como presencial. Durante estos días las firmas como Kanna, Maypol, Casteller, Conchisa, Montesinos Vilar, Rocai, Romena, Dfelino, Nazarí, Esparteñas Helena, Clara Durán o Yute de Caravaca, muestran sus modelos más innovadores.

La consejera de Empresa, Valle Miguélez, junto al alcalde de Caravaca, José Francisco García, participaron en la inauguración de la quinta edición. Miguélez destacó que «este evento es una oportunidad para ver las tendencias del mercado y el trabajo que se realiza en este sector, que ha visto como caían sus ventas con la crisis covid, y que ha incorporado nuevos materiales, criterios de sostenibilidad y ha mejorado la comercialización digital para continuar fabricando productos de calidad y generando empleo».

La Feria del Calzado y las Artes del Yute está organizada por la Asociación de Industrias de Calzado y Afines de la Región de Murcia, Calzia, y cuenta con la subvención del Instituto de Fomento (INFO) y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, junto a las marcas participantes.

El sector del calzado y el cuero de la Región cuenta con una cifra de negocio que supera los 156 millones de euros anuales, lo que supone el 3,5 por ciento de las ventas nacionales de estos productos y cerca del 1 por ciento de la cifra de negocio industrial regional.

Este sector está formado por 151 empresas, ubicadas principalmente en Lorca, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz y Yecla, y da empleo directo a 1.500 personas, un 2 por ciento del empleo industrial.