La festividad de la Virgen del Carmen es muy importante para todos los pinatarenses. Su romería congrega a numerosos fieles y visitantes cada 16 de julio, donde se ensalza la devoción a la Patrona de los Pescadores.

Una celebración que cuenta con casi 130 años de antigüedad, declarada de Interés Turístico Regional desde 1965. El interior de la iglesia de San Pedro Apóstol acoge la venerada imagen de la Virgen del Carmen, que permanece en esta iglesia durante todo el año y solo sale el 16 de julio para la procesión y romería que se lleva a cabo en su honor, retornando esa noche, una vez finalizada la misma.

Este 2021, y por segundo año consecutivo, San Pedro no podrá celebrar esta tradicional jornada con motivo de la situación sanitaria. Así lo dieron a conocer la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, acompañada por el concejal de Turismo, Javier Castejón, y la presidenta de la Asociación Virgen del Carmen, Sofía Fuster. Sin embargo, el Ayuntamiento pinatarense ha programado una serie de actividades que se han celebrado desde el pasado 12 de julio y que culminan hoy, 16 de julio, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen. 

La Virgen permanecerá expuesta en la Iglesia Ntra. Sra. del carmen de Lo Pagán de 14.00 a 22.00 horas para que los vecinos puedan hacer sus ofrendas

Visitación Martínez señaló que aunque se haya tenido que prescindir de la Romería de la Virgen y otros actos multitudinarios, se ha buscado diseñar una programación que pudiera ser disfrutada por todos los públicos de manera gratuita. Así, los actos religiosos comenzaron el pasado 12 de julio con el triduo preparatorio para la festividad de la Virgen del Carmen en la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Los actos de carácter más lúdico se realizaron al aire libre en el patio del colegio Ntra. Sra. del Carmen y comenzaron el día 14 con el musical infantil La estación de los cuentos a las 20.30 horas. El día 15 de julio, los pinatarenses pudieron disfrutar de un tributo a Tina Turner a las 22.30 horas. 

Hoy, el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra una misa en la Iglesia de la Stma. Trinidad y con el fin de que los fieles puedan realizar ofrendas, el trono de la Virgen permanecerá expuesto en la Iglesia Ntra. Sra. del carmen de Lo Pagán de 14.00 a 22.00 horas.

Además, por la noche se llevará a cabo el espectáculo de revista, ‘Copla que hermosa eres’ y Grandes Ilusiones para terminar con un disparo de un monumental castillo aéreo de fuegos artificiales de baja intensidad sonora, a las doce.

Tras la presentación del programa de actos, se anunció en el obrador de panadería Confitería José Antonio que, con motivo de la festividad, se ha realizado un barco de la romería en chocolate, engalanado para la ocasión. El 10% de las ventas será donado a la Asociación de la Virgen del Carmen, el homenaje más dulce a la patrona de los mares. 

Qué hacer hoy

  • 10.30 horas u Celebración de la Santa Misa en honor a la Virgen del Carmen.  Lugar: Iglesia de la Stma. Trinidad en San Pedro.
  • 0.00 horas u Disparo de un monumental castillo aéreo de fuegos artificiales.  
  • El trono con la imagen permanecerá expuesto en la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen en Lo Pagán para ofrendas de 14.00 a 22.00 horas.