Una subvención del Gobierno regional aguarda “desde hace 25 meses” para ser gastada. Se trata, según ha denunciado esta mañana la concejal del PP María de las Huertas García, de una cantidad destinada a la “musealización del Palacio de Guevara”. Y lo más preocupante, según ha contado, es que “el plazo para gastarla concluye a finales de año”. El montante económico fue fruto del compromiso adquirido por el entonces alcalde, Fulgencio Gil Jódar, y el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. “Lo único que tienen que hacer es mandar un documento a Murcia para lanzar la licitación de los trabajos y poner a disposición de todos los lorquinos un Palacio de Guevara perfectamente musealizado”, se ha quejado la edil García.

En noviembre pasado el PP ya alertó sobre esta situación. “Nos preocupa que estamos prácticamente fuera de plazo y perder este dinero sería una oportunidad histórica”, ha dicho la edil. Con su musealización y posterior apertura se atendería –según María de las Huertas García- la petición de la última dueña, Concepción Sandoval, de convertir el palacio en un lugar para ser visitado tras su cesión al Ayuntamiento. “En su patio se pueden adentrar lorquinos y visitantes, pero no ocurre igual con la planta primera de la vivienda. Únicamente se abre al público en determinados momentos, como ocurrió durante la ‘Noche de los museos’. Lo que pretendemos es que se convierta en un atractivo más de la ciudad”.

El Palacio de Guevara recuperó a comienzos del pasado mes el espejo barroco del Salón Amarillo. La pieza, de grandes dimensiones y un peso de casi 400 kilos, fue restaurada en el taller de la Concejalía de Desarrollo Local. Se trata de una de las piezas más importantes del palacio, ya que data de 1702-1704. Los trabajos estuvieron dirigidos por los maestros en restauración y carpintería Antonio García Rico y Manuel Mateo, respectivamente. Se invirtieron 2.500 horas de trabajo y se emplearon unas 1.750 hojas de pan de oro de ley de 22 quilates. Hasta el momento se ha restaurado el 70 por ciento de los objetos que ocupaban la también conocida como ‘Casa de las Columnas’.