Las noches veraniegas amenizadas por la mejor música jazzística regresan al municipio de San Javier que acoge, desde hoy y hasta el 1 de agosto, su tradicional Festival Internacional de Jazz que, tras la suspensión del pasado año, vuelve con un formato adaptado a las medidas sanitarias en una 23 edición que, aunque de «transición», está plagada de primeras figuras del jazz. La XXIII Edición Jazz San Javier 2021 entregará, por primera vez, dos premios dedicados uno de ellos a su anterior director, Alberto Nieto, y otro musical al pianista jamaicano Monty Alexander. En total, quince bandas sonarán en la localidad en once noches de conciertos, ocho de ellas en el Auditorio Municipal Parque Almansa y tres, de calle.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; el director del Festival, David Martínez, y el que fuera director y que continuará colaborando como asesor musical, Alberto Nieto, presentaron en el Conservatorio de Música de San Javier el cartel de un programa con mucha presencia de grandes músicos de Cuba, protagonismo del piano y otros instrumentos de cuerda como el chelo, el violín y la viola, menos habituales en la música de jazz. La organización del Festival no ha ocultado la dificultad que ha supuesto este año su programación «pero teníamos claro que este año, más que nunca, había que apostar por la cultura», señaló David Martínez, también concejal de Cultura de San Javier.

ARRANCA LA MÚSICA CON EL COUNTRY

El 23 Festival Internacional de Jazz de San Javier arranca esta noche con una de sus citas ineludibles que traen por primera vez al escenario del Auditorio Municipal a una de las mejores bandas de country rock y country alternativo, The Jayhawks, que con 35 años de historia llegan a San Javier tras la publicación de uno de los mejores discos de su carrera, Back roads and abandoned motels (2018). Otro de los platos fuertes del Festival será la presencia de Brad Melhldau, el mejor pianista de su generación y una estrella del jazz que el 28 de julio vuelve a Jazz San Javier con su Trío compuesto por músicos de la talla de Larry Grenadier y Jeff Ballard. 

Habrá que esperar hasta el 31 de julio para ver a Monty Alexander, el pianista jamaicano afincado en Miami, uno de los grandes del jazz con más de 75 álbumes y una larga carrera que rezuma jazz, blues y los ecos jamaicanos de sus raíces. El 31 de julio habrá programa doble con una segunda parte protagonizada por Steffen Morrison, natural de Surinam afincado en Ámsterdam, considerado uno de los valores del soul europeo con influencias del soul clásico más romántico.

UN SUPERESPECTÁCULO CON ONCE MÚSICOS

El 17 de julio se podrá ver en Jazz San Javier a la cantante y guitarrista portuguesa afincada en Madrid, Alana Sinkëy acompañada por su Quinteto. Vocalista de grupos como Patax y Cosmosoul, está considerada una de las mejores voces del soul y R&B de España. Será noche de programa doble que se completará con el pianista cubano afincado en España, Iván ‘Melón’ Lewis, que presentará The cuban swing express, un superespectáculo con once músicos sobre las tablas del Parque Almansa con la cantante cubana Arahí Martínez como invitada. 

El 23 de julio actuará el violonchelista Matthieu Saglio con su Cuarteto habitual y cuatro invitados como Isable Julve al cante y baile, Carlos Sanchis al acordeón y los vocalistas Abdoulaye N’Diaye y Camile Saglio. El 24 julio vuelve el piano con Daniel García, que sigue la estela de los grandes del jazz flamenco y que actuará con los músicos cubanos con los que ha grabado su álbum Travesuras, Reinier ‘El Negrón’ al contrabajo y Michael Olivera a la batería junto a la violinista Maureen Choi. La segunda parte de la noche la protagonizará Mauri Sanchis, uno de los mejores organistas europeos estrechamente ligado al Festival de Jazz de San Javier donde vuelve acompañado por el vocalista Damon Robinson y la bajista Oneida James.

HOMENAJE A CHICK COREA

El piano volverá a ser protagonista, el 30 de julio, con otro viejo conocido de Jazz San Javier, el gran pianista italiano Giovani Mirabassi que actuará acompañado por el cantante Cyril Mokaiesh con el que ha grabado un álbum Naufragés, en el que se funden la chanson francesa y el jazz. Mirabassi completará su concierto tocando con uno de los grandes acordeonistas del jazz, Marc Berthoumieux acompañado por su cuarteto. La fiesta final llegará el 1 de agosto con un homenaje a Chick Corea, Premio del Festival de Jazz de San Javier en 2018 y una de las grandes estrellas del jazz más queridas en este evento sanjaviereño que falleció el pasado mes de febrero. Este homenaje reunirá sobre las tablas del Parque Almansa a un nutrido grupo de artistas que habían trabajado con él en el algún momento de su carrera como Carles Benavent, Jorge Pardo, Niño Josele, José de Josele, Tino di Geraldo y Tomasito para recordarlo desde el escenario con un espectáculo único.

CONCIERTOS EN LA CALLE

El Festival de Jazz de San Javier también saldrá a la calle, con la colaboración de distintas concejalías del Ayuntamiento de San Javier, con tres noches de conciertos gratuitos que arrancarán con la presencia de la cubana Lucrecia en la plaza de España de San Javier, este domingo 18 de julio. En Santiago de la Ribera, la explanada Barnuevo acogerá el concierto del pianista cubano Pepe Rivero con su Trio y el violinista Raúl Marquez con Enrique Heredia ‘El Negri’, como artista invitado, el 21 de julio. 

Por último, en el puerto Tomás Maestre de La Manga del Mar Menor actuará el domingo, 25 de julio, la cantante murciana Sara Zamora, que interpretó uno de sus temas y una versión a capela de un bolero durante la presentación de esta XXIII edición del Festival.

«VUELTA A LA CULTURA, VUELTA A LA VIDA»

David Martínez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Javier y director del Festival, anunció que las entradas y los abonos están a la venta en la Oficina de Festivales, ubicada en los bajos del Ayuntamiento y a través de la página web www.festivalessanjavier.com. El precio de las entradas es de quince euros, excepto para el primer concierto de esta noche con The Jaywawks, que cuesta 25 euros, y las noches del 28 de julio con Brad Mehldau Trio y 31 de julio con Monty Alexander, que costarán 20 euros. El precio de los abonos es de 80 euros e incluyen todos los conciertos. La organización contactará con los abonados para confirmar sus localidades que serán recolocadas debido a las limitaciones de aforo que impone la distancia social. En estos momentos se prevé que la limitación de aforo no sea inferior a 750 localidades, que equivale al 50 por ciento de la capacidad total del auditorio.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, aprovechó la presentación del Festival para elogiar su calidad a pesar de las dificultades de un año como el presente, y destacó lo que supone su regreso como una «vuelta a la cultura, vuelta a la vida y a las experiencias». Luengo resaltó el hecho de la organización íntegramente municipal del Festival de Jazz de San Javier y destacó que siga saliendo a la calle al encuentro del público en otros puntos del municipio.

Auditorio municipal Parque Almansa

  • Viernes, 16 julio.  The Jayhawks. 22.00 horas. 25 euros
  • Sábado, 17 julio. Alana Skinkëy Quinteto Iván 'Melón' Lewis & The Cuban Swing Express. Invitada especial: Arahí Martínez. 21.30 horas. 15 euros
  • Domingo, 18 julio. BVR Flamenco Big Band. Invitados: David de Jacoba, Karen Lugo y Ricardo Moreno. Tony Desare Quartet. 21.30 horas. 15 euros
  • Viernes, 23 julio. Matthieu Saglio Quartet e invitados: Isabel Julve, Abdoulaye N'diaye, Camille Saglio y Carlos Sanchis. 22.00 horas.15 euros
  • Sábado, 24 julio. Daniel García Trío & Maureen Choi, Mauri Sanchis Band (Featuring: Damon Robinson & Oneida James). 21.30 horas. 13 euros
  • Miércoles, 28 julio. Brad Mehldau Trío. 22 horas. 20 euros
  • Viernes, 30 julio. Giovanni Mirabassi & Cyril Mokaiesh, Marc Berthoumieux Mirabassi Quartet. 21.30 horas, 15 euros
  • Sábado, 31 julio. Monty Alexander Trío, Steffen Morrison. 21.30 horas. 20 euros.
  • Domingo, 1 agosto. In memoriam Chick Corea. Con la participación de Carles Benavent, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Niño Josele, José de Josele y Tomasito. 22.00 horas. 15 euros.


Gratuitos

  • Domingo, 18 julio. Lucrecia, Plaza de España
  • Miércoles, 21 julio. Pepe Rivero Trío y Raúl Márquez. Invitado especial: Enrique Heredia 'Negri'. Explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera.
  • Domingo, 25 julio. Sara Zamora Septeto. Puerto Tomás Maestre de La Manga del Mar Menor.


Los responsables del Festival posan junto al cartel de esta edición. Urquízar

El diseñador y publicista Jorge Martínez ha encontrado en el pintor Luis Feito «la pulsión, la agitación, la tensión, el caos y la libertad de la música jazz» a la que rinde homenaje. Admirador del que fuera uno de los fundadores del grupo artístico El Paso, al que conoció en el rodaje de un documental, consiguió los derechos de la obra para el cartel de la XXIII Edición Jazz San Javier 2021 con el que también alude al grito de libertad que está en los orígenes del jazz y de la vanguardia del colectivo de artistas surgido en España a finales de los 50.

El legado de Luis Feito, que falleció el pasado 7 de febrero a causa de la covid, le sirve a Jorge Martínez también para homenajear a las víctimas de la pandemia con un cartel que rompe con la imagen de los últimos años, anunciando una nueva etapa del festival.

«Para mí es como volver a casa», afirma Jorge Martínez, que creció en Santiago de la Ribera y que fue el autor en el inicio de su carrera del cartel de la I Edición del Festival de Jazz de San Javier. El multipremiado diseñador y publicista autor de varios documentales de éxito y experto en creatividad e innovación social, ha cambiado la imagen de los intérpretes e instrumentos musicales de los carteles de los últimos años por un tributo al sonido y la música de jazz que ha encontrado reflejada en la obra libre de Feito.