Seis explotaciones agrícolas de la pedanía de Campotejar en Molina de Segura han sufrido varios robos en la pasada madrugada dejando unos daños por valor de entre 60.000 y 100.000 euros entre el material sustraído y los desperfectos causados. En concreto, los ladrones se han llevado todo el material empleado para el riego en dichas fincas agrícolas, así como el cobre o el metal de los cuadros eléctricos y otras tecnologías que controlan el suministro de agua. Los afectados denuncian una escasa vigilancia policial en la zona, donde ya han sufrido otros robos como la sustracción de las arquetas de riego para su venta como material de chatarra.

En dichas fincas, donde están en plena producción de cítricos y otros frutales, se han robado inversores de placas solares, variadores de frecuencia y programadores de riego, entre otros materiales, que impiden ahora a los agricultores continuar con el riego en las plantaciones y temen que, ante el exceso de calor, las cosechas se echen a perder. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y en la mañana de este miércoles han revisado los terrenos para comprobar si había otras explotaciones afectadas, algo que no descartan los afectados.

"Todo lo que lleve cobre y hierro se revende muy bien y es lo que han robado", señalan desde la organización agraria Coag, "la tecnología de riego que se emplea en estas fincas puede llegar a los 3.000 euros por unidad" como es el caso de los sistemas de bombeo solar de agua. Los vecinos de Campotejar reclaman más unidades que patrullen esta zona al norte del municipio de Molina, cuya principal actividad es la agricultura, y la presencia de una 'unidad Roca' de la Guardia Civil, especializada en los robos en el campo.