El Colegio de Enfermería de Murcia hace público su más enérgica condena contra la agresión denunciada por tres trabajadores sanitarios del Servicio de Emergencias de Alhama de Murcia que acudieron al domicilio de una mujer parturienta que había roto aguas y necesitaba ser trasladada a un centro hospitalario.

Desde la institución se insiste en la necesidad de que estos actos violentos sean denunciados para que no queden impunes. Además, el secretario del Colegio de Enfermería, Eduardo Estrella, recuerda que el Colegio tiene a disposición de los colegiadas y colegiados asistencia jurídica gratuita para ser atendidos. Así mismo, existe la figura de interlocutor policial que coordina actuaciones en materia de agresiones a sanitarios y, finalmente, el Consejo General de la Enfermería, a través del Observatorio contra la Violencia, permite hacer de forma inmediata las denuncias que se consideren oportunas.

El equipo sanitario (una doctora, un enfermero y un técnico), según la denuncia fue agredido por el esposo y en ningún caso sufrieron violencia por parte de la mujer que precisaba la ayuda de los trabajadores sanitarios. El agresor, de religión musulmana, agredió e insultó a los sanitarios cuando retiraron el velo que cubría la cabeza de su esposa para poder atenderla. Según informan al Colegio fue precisa la intervención de la Policía Local.

Según las últimas estadísticas, la tendencia de las agresiones sufridas por el personal de centros sanitarios en general y de nuestras enfermeras en particular, se mantiene en alza. Los datos del Servicio Murciano de Salud, señalan que en 2020 se registraron 307 agresiones. Los profesionales de la Enfermería agredidos fueron 52 de Atención Especializada y 59 de Atención Primaria

El último informe elaborado por el Consejo General de la Enfermería señalaba un incremento en 2020 de cerca de un 13% de agresiones respecto al año anterior. Sin olvidar que estas estadísticas corresponden siempre a las agresiones que han sido denunciadas ya que, hay muchos casos en los que los trabajadores sanitarios no dan traslado de las mismas.