Los vecinos de la pedanía lorquina de Tercia se oponen tajantemente a que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), construya una vía alternativa mientras duren las obras previstas para la llegada del Tren de Alta Velocidad dentro del tramo La Hoya-Lorca. Para el portavoz de la plataforma «Villaespesa Soterrada», Patricio Gómez, constituiría el mayor daño que se puede hacer a una población de alrededor de 3.000 vecinos, porque quedaría totalmente incomunicada entre las zonas norte y sur.

Gómez asegura que «las obras para la construcción de esa supuesta vía alternativa conllevarían el corte radical de los pasos, actualmente existentes, en el Camino de Villaespesa, Carretera Nueva y Camino de En medio». Afirma que las obras del AVE entre La Hoya y Lorca, comenzarán en breve y Adif tiene previsto cortar el tráfico por ferrocarril entre La Hoya y Lorca que sería sustituido por autobuses que irían desde Lorca hasta La Hoya y desde dicha pedanía los viajeros continuarían hacia Murcia y viceversa.

Gómez recuerda que la pedanía de Tercia constituye una zona eminentemente agrícola, dentro del término municipal de Lorca, donde desarrollan su actividad numerosas cooperativas y empresas agroalimentarias que comercializan sus productos, durante todo el año con numerosos países de la Unión Europea. Según Gómez «sería una auténtica barbaridad cortar, aunque sea de forma provisional, las conexiones de Tercia con el exterior, porque habría que dar enormes rodeos para entrar o salir desde los puntos de origen o destino».

Según el portavoz de «Villaespesa Soterrada», se prevé que la duración de las obras sea de unos 30 meses, pero afirma que «con esta vía los trabajos se alargarían». Además, advierte que como las obras dependen de fondos europeos, no habría garantía en su continuidad y los trabajos se podrían eternizar quedando vivo, mientras tanto, el problema de la incomunicación.

Gómez recuerda que hace unos días el comité de empresa de ADIF y Renfe, junto a Comisiones Obreras, UGT, Izquierda Unida-Verdes de Lorca y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca, entre otros, «se manifestaron en contra del corte ferroviario entre Murcia y Lorca durante los 30 meses que duren las obras y se mostraron a favor de la vía adicional, aduciendo, entre otras cosas, pérdida de puestos de trabajo». En dicha reunión, según Gómez, «expuse mi total oposición a dicha vía por los daños irreparables que causaría, obteniendo el apoyo del presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca».  

Por otra parte, reitera su satisfacción tras el acuerdo alcanzado con ADIF de no tocar los pasos a nivel de Villaespesa, Carretera Nueva y Camino de En medio y construir un viaducto de algo más de dos kilómetros de longitud por el que circularía el tren sin afectar a las comunicaciones que ahora mismo tiene la pedanía de Tercia.