La plataforma ciudadana ‘Salvemos el Arabí y Comarca’ congregó durante la mañana de ayer a miles de personas en la plaza Mayor de Yecla para iniciar una manifestación contra el proyecto de macrogranja porcina que Cefusa quiere construir en las faldas del emblemático monte Arabí. En 2017 tuvo lugar la primera gran concentración contra el proyecto de ganadería intensiva en la que se reunieron cerca de 14.000 personas. Tras el rechazo generalizado de la sociedad yeclana, Cefusa aseguró que abandonaría la idea de construir unas instalaciones que podrían llegar a albergar a 20.000 cerdos.

Pero lo cierto es que en el último año la empresa ha retomado el proyecto y cuenta con los permisos necesarios tanto de la administración de Castilla La Mancha como del ayuntamiento de Montealegre del Castillo, municipio albaceteño que colinda con Yecla y donde se ubicarían las instalaciones. Actualmente Cefusa solo necesitaría el visto bueno a la petición que ha realizado a la Confederación Hidrográfica del Segura para cambiar el uso del agua y tener todos los permisos para comenzar las obras.

Yecla vivió una nueva jornada histórica en la que miles de personas volvieron a mostrar su rechazo a la implantación de la ganadería intensiva en el término municipal. Según datos de la Policía Local de Yecla, al finalizar la marcha llegaron congregarse cerca de 10.000 personas.

Como viene recordando la plataforma estos últimos años, la macrogranja afectaría de lleno a un entorno único en la Región, el monte Arabí, monumento natural y enclave del arte rupestre levantino declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además del grave impacto que tendrían unas instalaciones como esas para los acuíferos que abastecen de agua al municipio de Yecla y la contaminación del subsuelo por el vertido de purines.

El portavoz de ‘Salvemos el Arabí y Comarca’, Alejandro Ortuño, leyó un manifiesto ante las miles de personas concentradas en el parque de la Constitución de Yecla en el que denunció «el incumplimiento de la palabra del Grupo Fuertes que hace cuatro años renunció a su proyecto y hoy pretende instalarse de nuevo en el monte Arabí». Ortuño finalizó su intervención asegurando que si siguen adelante queremos que sepan que el conflicto va a ser constante. No vamos a parar».

También acudieron todos los partidos políticos del consistorio yeclano, al igual que el ayuntamiento de Montelagre del Castillo, donde también existe un rechazo firme contra la explotación ganadera intensiva. La plataforma advierte que si la Confederación Hidrográfica del Segura finalmente resuelve las demandas de Cefusa, el proyecto tendrá todos los permisos necesarios para iniciarse.