Las persianas o cortinas cerradas durante muchos días es una señal de alerta para los delincuentes, como también lo es desconectar la electricidad. Y es que los ‘amigos de lo ajeno’ suelen tocar el timbre para comprobar si la casa está habitada. Esta es una de las principales recomendaciones que la Policía Local de Lorca ha incluido en su ‘Guía de medidas para evitar robos en casa durante tu ausencia’. Una nota de ‘timbre averiado’ podrá generar dudas de si la casa está habitada o no. Los agentes piden que no se den demasiados detalles personales en las redes sociales “indicando tus planes de vacaciones, puente o fin de semana”. Y lograr impregnar de normalidad el domicilio. “Con un temporizador de luces que simule actividad en casa durante tu ausencia” o incluso dejar ropa tendida si la estancia es corta. De lo contrario, sería una clara señal de inactividad para los ladrones.

Las recomendaciones han sido dadas a conocer este lunes con el fin de “prevenir robos en viviendas y sustracciones personales en la vía pública durante el periodo estival”, según ha afirmado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, quien ha indicado que la labor de los vecinos es fundamental. “En vacaciones no estamos, pero nuestros vecinos siguen ahí. La colaboración ciudadana es un elemento fundamental en la seguridad de todos. Por eso, es importante dar aviso a la policía si ves a alguien raro merodeando la urbanización o hay personas que se dedican a marcar las puertas del barrio”.

El edil ha puesto énfasis en la obtención de datos de esas personas y de los vehículos que utilizan. “El teléfono móvil servirá de ayuda para grabar o fotografiar a las personas y vehículos que levanten sospechas y servirá a la policía para su identificación y localización”. En cuanto a la vía pública es recomendable, ha dicho, procurar “no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados”. Y a la hora de utilizar cajeros automáticos, observar antes a su alrededor por si hubiese personas sospechosas que podrían apropiarse del dinero obtenido a la menor oportunidad.

Consejos para comerciantes

En este decálogo también se han incluido consejos para los comerciantes. Se les aconseja disponer y conectar la alarma a la hora del cierre del establecimiento y observar a las personas con bolsas que puedan utilizarlas forradas de aluminio u otros materiales que neutralizan el aviso de las alarmas y detectores colocados a la entrada de los establecimientos. Otro de los consejos de seguridad en la vía pública es “gritar y pedir socorro”, según las recomendaciones de la Policía Local “puede intimidar al asaltante, así como atraer la atención de otras personas”.

Este verano “se incrementa la presencia de efectivos tanto en el casco urbano como en las pedanías, con especial insistencia en los polígonos industriales”, ha anunciado José Luis Ruiz Guillén, quien ha recordado que “el verano es una época propicia para este tipo de siniestros, calculándose que aproximadamente el 40 por ciento de los robos en domicilios se produce durante estos meses de julio, agosto y septiembre y, en la mayoría de los casos, los ladrones buscan el momento en el que no hay nadie en casa para robar la vivienda y llevarse, así el botín sin más problemas”.