Las conexiones informáticas han quedado suspendidas este lunes durante prácticamente toda la mañana en el Ayuntamiento de Lorca. No ha habido flujo informático de entrada o salida hasta casi el mediodía. Poco antes, los técnicos lograban encontrar la causa del problema. “Se ha debido a la rotura de un cable de fibra óptica. Precisamente, el que presta servicio al Consistorio”, ha reconocido en declaraciones a LA OPINIÓN la concejal de Nuevas Tecnologías, Irene Jódar.

Se cree que la rotura del cable, que puede llegar a soportar casi 100 kilos de tensión al tirar de él, se produjo por las obras que se llevan a cabo en el barrio de San Antonio. “No es la primera vez que ocurre una avería de estas características, por lo que se han tenido en cuenta las situaciones anteriores, siempre generadas por la rotura de algún cable en una obra”, ha admitido la edil de Nuevas Tecnologías. Se ha ido cercando la avería, ha dicho, hasta localizarse el lugar donde se ha producido, en las obras de construcción del paso subterráneo de San Antonio. “Una vez localizado ha sido cuestión de minutos que se soldara y que se retomara el servicio”, ha detallado.

Hasta entonces, los departamentos de Prensa y Comunicación, Personal, Secretaría, Catastro, Alcaldía y Grupos Municipales han permanecido sin flujo informático. Pero además, según ha informado la edil de Nuevas Tecnologías, también se ha visto afectado el sistema de correo electrónico del resto de dependencias. “Trabajo en la Casa del Deporte y allí hemos tenido algunos problemas con los correos”, ha reconocido Jódar. La página web del Ayuntamiento de Lorca aparecía como ‘No encontrada’, cuando se intentaba entrar en ella esta mañana. La avería ha sido subsanada y el servicio se ha retomado con total normalidad.