Siguen sucediéndose las reacciones después de que se conociese que el Partido Popular recuperará la alcaldía de Fortuna tras una legislatura y media fuera del equipo de Gobierno municipal tras haber presentado una moción de censura el pasado viernes. Los populares suman mayoría para apartar a la actual regidora Finabel Martínez, de Ciudadanos, que ha gobernado junto al Partido Socialista y Unidas Podemos los últimos dos años.

La Dirección de Ciudadanos en la Región condenó ayer «las tretas del PP de Fortuna para alcanzar el poder mediante el transfuguismo y con un imputado, tratando de destruir el buen hacer de un Gobierno municipal que funciona perfectamente».

El PP, que pondrá en la alcaldía a Catalina Herrero, contará con el apoyo de un concejal expulsado hace unos días del Grupo Socialista, Tomás Bernal, que llevó desde 2019 las áreas de Pedanías, Urbanizaciones y Diseminados, Agricultura y Agua.

La formación liberal hizo un llamamiento a los concejales popopulares, «que conserven algo de dignidad», para que no se dejen llevar «por una estrategia cortoplacista y rastrera, que los ciudadanos sin duda castigarán en las urnas».

Para Cs, las mociones de censura son instrumentos legítimos en democracia, «pero dejan de serlo si se apoyan en tránsfugas y además se manchan de indecencia cuando estos tránsfugas están además imputados por corrupción política».

Por otra parte, la formación de Ciudadanos, que sigue la esperando la llegada de un nuevo coordinador regional, quiso también hacer valer «la impecable» gestión de Finabel Martínez Romero, «la alcaldesa legítima de Ciudadanos en Fortuna».