La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jumilla ha aprobado el convenio para la concesión de la subvención prevista nominativamente en los Presupuestos Municipales 2021 con la Asociación para la Protección y Defensa de Animales y Plantas 4 Patas. Recibirá la cantidad de 43.000 euros con la que el Ayuntamiento de Jumilla colabora con las actividades que la asociación desarrolla en materia de protección y defensa de los animales abandonados y extraviados, concretamente en las relacionadas con el cuidado de los animales rescatados en el Albergue Municipal. 

La Asociación para la Protección y Defensa de Animales y Plantas 4 Patas Jumilla se encarga, en virtud de este convenio que se lleva renovando desde hace años, de la limpieza y mantenimiento de los animales, adoptando las medidas necesarias para evitar su escapada o extravío, así como alimentación con pienso adecuado a su edad y condiciones, sacar a los animales de sus compartimentos dos veces al día para pasear, ejercitarse y jugar, realizar cuidados sanitarios a través de un veterinario y tramitar las adopciones. 

Igualmente, llevarán a cabo actividades relacionadas con la administración y atención al público  tales como llevar a cabo una base de datos de los usuarios del Albergue y de los animales que entran y salen del mismo, así como realizar los pedidos necesarios para llevar a cabo el mantenimiento y conservación tanto del Albergue como de los animales albergados. La asociación pondrá en marcha, además, actividades de concienciación y campañas.

Entra en vigor la nueva ordenanza municipal sobre tenencia y protección de animales de compañía 

Se ha publicado en el BORM la aprobación definitiva de la ordenanza municipal sobre la tenencia y protección de animales de compañía y potencialmente peligrosos en el término municipal de Jumilla. Se actualiza a la Ley 6/2017 regional de protección y defensa de animales de compañía. 

Los aspectos más significativos que recoge esta ley y que se han incorporado a la nueva ordenanza ya se estaban cumpliendo en Jumilla, como el sacrificio cero, que ya está llevando a cabo desde hace más de una década. Igualmente, indica que las colonias felinas deben ser gestionadas por los ayuntamientos, lo que también se viene haciendo en el municipio, así como la prohibición de la instalación de circos con animales, que se aprobó en pleno en 2015. 

La ordenanza fomenta, además, la adopción por encima de la venta, por lo que se prohíbe que las clínicas veterinarias tengan en sus escaparates como reclamo animales para su venta. Se endurecen las sanciones por abandono o maltrato animal con respecto a la ordenanza anterior. Se prohíbe tener animales por un periodo de tiempo más largo que anteriormente a aquellas personas que hayan tenido sanciones de este tipo. En el caso de Jumilla, en este caso la ordenanza es incluso más restrictiva que la propia ley regional.