En los próximos días cerrarán de forma definitiva las oficinas que el Banco Sabadell tiene en dos municipios de la Comarca del Río Mula, Pliego y Campos del Río. El cierre de esta entidad financiera supondría un paso atrás en la prestación de servicios para los vecinos de estas localidades de menos de 5.000 habitantes, ya que tendrían que desplazarse hasta otros municipios para realizar sus gestiones bancarias.

La Comarca del Río Mula cuenta con tres municipios ‘pequeños’ en los que los consistorios de estas localidades vienen trabajando para garantizar todos los servicios necesarios entre los vecinos para frenar la despoblación. El hecho de quedarse sin banco, ya pasó hace algunos años en Albudeite, supondría un retroceso en esta labor ya que, además, la gran mayoría de vecinos son de edad avanzada y no cuentan con recursos para estos desplazamientos.

En el caso de Pliego, el portavoz socialista Pedro Noguera ha resaltado, a través de un comunicado, la intención de realizar una declaración institucional, conjuntamente con PP y Ciudadanos, para solicitar una reunión con la entidad bancaria ante el grave perjuicio que supone a la ciudadanía pleguera el cierre de esta sucursal.

Noguera expresa que «las entidades bancarias están pasándose de la raya en cuanto al empeoramiento de la atención a los clientes, la devaluación laboral de sus trabajadores y, sobre todo, de su excesivo lucro, teniendo en cuenta que no han devuelto el dinero público que se les inyectó en la crisis financiera de hace una década. Por ello queremos hacer toda la fuerza posible para que no se cierre la oficina de Pliego».

Del mismo modo, la alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez, ha solicitado entrevistarse con los responsables de zona del Sabadell para que finalmente el banco no cierre sus puertas en este municipio.

Desde Campos del Río, además, el Pleno ha aprobado una moción del grupo municipal socialista donde se pide al gobierno regional que haga de mediador con los responsables de las entidades financieras para que los municipios ‘pequeños’ no se queden sin este servicio básico para los ciudadanos.

Campos está recogiendo firmas en el Ayuntamiento para mostrar la necesidad de contar con este servicio en el municipio. Algunos vecinos de Albudeite incluso han pedido unirse a esta reclamación para poder así hacer fuerza entre todos los municipios afectados.

En un momento crucial donde se han visto las deficiencias y falta de recursos de una parte de los ciudadanos para poder acceder a sus ahorros y gestionar sus trámites financieros se une la falta de medios y obligar a los vecinos a tener que trasladarse fuera de sus municipios para cualquier pago de recibos o gestión bancaria.