Tres semanas más tarde de lo acordado inicialmente, el Ayuntamiento de Cehegín vivirá el traspaso de poderes entre populares y liberales, después de que la moción de censura fallida en el Gobierno regional hiciera saltar los rumores sobre una posible ruptura entre ambas formaciones. A esto se sumó días más tarde la entrega por parte del PP de un documento a Ciudadanos en el que proponía algunas modificaciones para el acuerdo de gobierno de cara a los próximos dos años de legislatura. Una vez estudiado el documento y llegado a un acuerdo, la hasta ahora alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor Galo (PP), anunció ayer su renuncia, que se hará oficial este jueves por la mañana en el Pleno Extraordinario y Urgente de toma de conocimiento previsto para las 9.00 horas.

A partir de ese momento, el portavoz de Cs en el municipio, Jerónimo Moya, pasará a ser el alcalde en funciones y convocará el Pleno para tomar posesión el próximo viernes. En cuanto a Alicia del Amor, seguirá siendo edil del Consistorio y formará parte del Equipo de Gobierno, aunque pasará a asumir las concejalías de Comunicación, Buen Gobierno y Transparencia y Seguridad Ciudadana, que hasta ahora llevaba Moya. Asimismo, él ostentará los departamentos que ella ha dirigido los dos últimos años: Urbanismo, Economía y Hacienda.

Una alternancia accidentada

Estaba previsto que la toma de posesión de Moya como alcalde de Cehegín se llevara a cabo el pasado 19 de junio. Sin embargo, diversas circunstancias han retrasado hasta ahora la alternancia de poderes.

Por un lado, desde el Partido Popular replantearon «una serie de cuestiones y Ciudadanos tuvo que estudiarlas, por lo que ese acuerdo se demoró hasta hace pocos días», ha explicado Jerónimo Moya a La Opinión. Al margen de eso, Moya achaca a la burocracia y «los temas administrativos» como otras de las causas del retraso.

A eso se suma que una edil de Cs sufrió un accidente, «por lo que era inviable hacer el relevo en la alcaldía con anterioridad», ha detallado Moya. Y por último, desde alcaldía hicieron varias peticiones expresas para que Alicia del Amor Galo inaugurase «en tiempo y forma» algunos proyectos que tenía en marcha, antes de renunciar.

Sin cambios en el Gobierno

El nuevo regidor del municipio ha despejado las dudas que pudiera haber sobre la continuidad de gobierno en Cehegín: «El proyecto sigue siendo el mismo. Había algunas cosas que retocar que, aunque se trataron en el pacto de 2019, era conveniente dejar claras, pero nada de relevancia».

Estas cuestiones a las que se refiere son el reparto de las concejalías de Festejos y de Turismo, que van a ser intercambiadas. La de Turismo, que hasta la fecha la ha llevado Ciudadanos, pasará a manos populares. En el caso de Festejos, pasará a la formación naranja tras haber sido manejada por el PP durante los últimos dos años. Además, han acordado no contratar personal de confianza, así como dar continuidad al proyecto de Cehegín Río.

En cuanto a posibles cambios en el Equipo de Gobierno, Moya ha descartado por completo la posibilidad: «No habrá ningún cambio». La única modificación que habrá será que Del Amor y él intercambiarán las concejalías de las que estaban al frente.

Equilibrio presupuestario

Tras el traspaso de poderes, la formación naranja tomará la alcaldía de Cehegín, un municipio que, en palabras de su próximo alcalde, «tiene muchas necesidades». Así, el primer objetivo del proyecto continuista que liderará el liberal Jerónimo Moya será «llegar a un equilibrio presupuestario, ya que la situación económica es realmente preocupante. Lleva siéndolo demasiado tiempo».

Según ha destacado, en los dos últimos años se ha avanzado en este sentido con la «liberación del remanente negativo de Tesorería que venía comprometido por el proyecto del auditorio, y una vez liberado la idea es llegar al equilibrio presupuestario».

Las otras «dos grandes estrellas del proyecto» para el final de la legislatura serán fomentar el casco histórico como foco de atracción turística y «reincentivar el suelo industrial en el municipio para atraer inversión que pueda reactivar la economía».