El grupo de Coros y Danzas de Lorca ha viajado a la República de Bashkortostán en Rusia donde participan en la sexta edición de la Folkloriada Mundial del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, Cioff, junto a 2.000 bailarines de 50 países. La ceremonia de apertura del festival se celebró en Ufa. Los lorquinos acudieron con un espectáculo que dejó a todos sorprendidos por su espectacularidad. Al día siguiente, fue la jornada inaugural del recinto principal del festival internacional ‘El corazón de la folkloriada’. Allí, Coros y Danzas de Lorca hizo su primera actuación, logrando un gran éxito.

             Ese mismo día, se llevó a cabo el desfile de los participantes en el festival que tuvo lugar a lo largo de la calle principal de la capital y que terminó con el mayor khorovod (baile circular) de representantes de más de 200 nacionalidades, dejando una huella en la historia mundial, al conseguir que se inscriba en el Libro de los Récords por el número de nacionalidades.

             Coros y Danzas continúa con sus actuaciones por toda la República de Bashkortostán. En su espectáculo han incluido en la parte final la interpretación de la famosa canción rusa ‘Noches de Moscú’, que está dejando al público muy sorprendido en todos los lugares donde la representan. Estos días el grupo ha estado acompañado por el presidente de Cioff España, Rafael Cantero.

             Bashkortostán es una de las principales regiones del país con una gran experiencia en la realización de diferentes tipos de eventos internacionales. El festival abarcará todo el territorio de la República. El programa del festival incluye conciertos, desfiles, foros, juegos tradicionales populares, talleres, preparación y degustación de comida tradicional, exposiciones de artesanía y excursiones.

             Junto al grupo de Coros y Danzas de Lorca participan, entre otros, agrupaciones folklóricas de Estados Unidos, ‘Clog América y Akhuna´Ohana’; Grecia, ‘Asociación folclórica Karagouna’; India, ‘Colectivo de danza folclórica de la sección nacional Cioff de la India’; Palestina, ‘Grupo de danza Fhorbet Lagee’; y Polonia, ‘Colectivo de folclore Mystkowianie’.