El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó ayer la aprobación definitiva de la ordenanaza municipal sobre la tenencia y protección de animales de compañía y potencialmente peligrosos en el término municipal de Jumilla.

Se actualiza, por tanto, a la Ley 6/2017 regional de protección y defensa de animales de compañía.

En Jumilla ya se venían cumpliendo los aspectos más importantes que incluye esta ley y que se han incorporado a la nueva ordenanza, como, por ejemplo, el sacrificio cero, que se está llevando a cabo desde hace más de una década en el municipio del Altiplano.

Otra indicación que incluirá la nueva ordenanza es la obligación por parte del ayuntamiento de gestionar las colonias felinas, algo que ya hace el consistorio de Jumilla.

También prohíbe la instalación de circos con animales, algo que ya se prohibió en el municipio hace seis años, en un pleno del año 2015.

Por otra parte, la ordenanza llega para fomentar la adopción de animales por encima de su venta, por lo que otra de las medidas que aplica es prohibir que las clínicas veterinarias exhiban animales en sus escaparates a modo de reclamo comercial.

Se endurecen, asimismo, las sanciones por abandono o maltrato animal respecto a la ordenanza anterior, y aumenta el tiempo durante el que las personas sancionadas previamente por dichos comportamientos tendrán prohibida la tenencia de animales.

El consistorio de Jumilla destaca en una nota de prensa que la nueva ordenanza que entra en vigor es incluso más restrictiva que la propia ley regional.