La Guardia Civil ha detenido en Totana a un hombre de 26 años como presunto autor de tres delitos de robo con violencia e intimidación cometidos por el denominado método del 'tirón', según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Al parecer, el arrestado, que ha ingresado en prisión, se dedicaba a robar mediante sustracciones rápidas y agresivas, lo que causó lesiones de diversa consideración a algunas de sus víctimas.

La investigación se inició septiembre de 2020, cuando la Guardia Civil fue informada de que un joven había abordado en un parque público a una chica a la que arrebató los dos bolsos que portaba, utilizando para ello una gran fuerza en la acción. La víctima cayó por unas gradas, lo que le produjo lesiones.

Los primeros pasos de la operación, denominada 'Tironer', se ciñeron a recabar indicios sobre el 'modus operandi' empleado y la identidad o cualquier pista sobre su autor, determinando que este podía ser un vecino de la localidad que, tras el robo, se marchó al extranjero.

Fue el pasado mes cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un incremento de los robos con violencia cometidos en la vía pública. Esto hizo sospechar a los agentes de que podría tratarse del mismo autor, que habría vuelto.

Los investigadores averiguaron que se trataba del mismo individuo, por lo que se estableció un dispositivo para su búsqueda que ha culminado con su localización y detención en los últimos días. Los agentes recuperaron parte del botín, que ha sido devuelto a su propietaria.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, tres delitos de robo con violencia e intimidación, todos cometidos en Totana. El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad, que ha decretado su ingreso en prisión.