El XI Curso de Psiquiatría en la Vida Cotidiana ha comenzado hoy lunes en Molina de Segura con la conferencia inaugural ‘Los trastornos mentales en la era COVID. Diagnóstico y tratamiento’, impartida por Francisco Toledo, jefe de la sección de Psiquiatría del hospital Virgen de la Arrixaca y profesor de la Universidad de Murcia. Las jornadas, organizadas por la Universidad del Mar de la UMU y la Federación de Estudios Médicos (FEM) de Molina, se celebran hasta el próximo miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento molinense.

Antes de la conferencia, Toledo, que también es director del curso junto al psiquiatra y profesor Luis Valenciano, ha dado públicamente las gracias al Ayuntamiento de Molina de Segura por su apoyo a la actividad y por la cesión del salón de plenos para el curso, que también se puede seguir de modo ‘online’. En las jornadas participan 50 alumnos.

Toledo afirma que “son ya doce años manteniendo el alto nivel de demanda de alumnos sin bajar la calidad de las exposiciones clínicas. Estamos convencidos de que hemos logrado aportar a la sociedad herramientas para detectar mejor los trastornos psíquicos desde sus inicios y ayudar a las familias y a los profesionales a un mejor abordaje de los cambios de conducta”.

Por su parte, Luis Valenciano asegura que con este curso “intentamos mantener la preocupación para que los temas de salud mental que se plantean en la calle sean contestados de una manera llana por profesionales de la Región”.

En esta primera jornada también han intervenido la pediatra y psiquiatra del SMS Susana Pérez, con una charla sobre ‘Las mil caras del Síndrome de Asperger’; el psiquiatra Eladio Aparicio, que ha hablado sobre ‘Las esquizofrenias no tan fáciles de diagnosticar’, y el coordinador del Hospital de Día de Murcia, Pedro Rosique, que ha dado una conferencia sobre ‘Una nueva perspectiva para comprender la ansiedad’.