Síguenos en redes sociales:

Cieza

"Se cuida lo que se aprecia y se aprecia lo que se conoce"

El proyecto de Angosto e Ibáñez Arquitectos para la musealización de Siyâsa es finalista en los premios internacionales Architizer A+Award

"Se cuida lo que se aprecia y se aprecia lo que se conoce"L.O.

El proyecto de musealización y puesta en valor de Siyâsa de Fulgencio Angosto y Miguel Ibáñez, arquitectos por la Universidad Politécnica de Valencia desde el año 2005, ha sido seleccionado como finalista de la categoría Plus Concept: ‘Arquitectura y Preservación’,  en la IX edición de los premios Architizer.  Este proceso de puesta en valor y protección del despoblado ha permitido que la mirada internacional se centre en Cieza, en el patrimonio imponente que duerme y espera, que grita y vuelve a la vida, llenando de nuevos ecos la historia de la localidad.

Los premios internacionales Architizer A+Award seleccionan «lo mejor de los más reconocidos estudios de arquitectura del mundo: Para nosotros ser finalistas ya es un premio. Estamos muy contentos por el reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado y sobre todo nos alegra ver que empieza a darse a Siyâsa la importancia a nivel internacional que merece», explican Angosto e Ibañez. Los Architizer Awards están compuestos por un jurado de expertos de primer nivel mundial,  que  conceden  un  premio  profesional  por  cada  categoría,  y además existe el  premio  por  votación popular, cuyo plazo para participar finalizó ayer.

El proyecto de puesta en valor y protección de Siyâsa pone sobre la mesa una manera de vigorizar al patrimonio. Un patrimonio que aguarda y en el peor de los casos se deshace, se destruye. Para los arquitectos «la sociedad murciana cada vez está más concienciada con la protección y puesta en valor de sus Bienes Culturales. A esto se suma la implicación de las administraciones que recogen este sentir popular y están invirtiendo cada vez más en las intervenciones sobre el patrimonio de la Región». La confluencia de varias disciplinas para preservar el legado se hace necesaria: «La arquitectura es la base angular y engloba de manera transversal todas las distintas disciplinas implicadas en el proceso de poner en valor un bien patrimonial», sostiene Fulgencio Angosto. En palabras de Chueca Goitia: «No se cuida sino lo que se aprecia, y no se aprecia sino lo que se conoce».

Hisn Siyâsa se encarama en la cima de la montaña más reconocible de Cieza, la Atalaya. La parte excavada apenas ha desvelado una pequeña porción de las más de diez hectáreas que se estima que ocupó el yacimiento. Miguel Ibáñez señala que «de las casi 800 viviendas estimadas, aunque solo hay excavadas 19, son suficientes, de momento, para caracterizar la vivienda siyâsí. Por tanto, es quizá más revelador tratar en el futuro de exhumar estructuras públicas como mezquita o baños». Los últimos trabajos, realizados por el estudio de arquitectura ciezano entre 2019 y 2020, se centraron en cubrir la mayor parte del área excavada, construcción de Centro de Recepción y dotación de agua y luz. La solución responde a una marcada topografía planteando un sistema de cubiertas superpuestas y discontinuas que de forma escalonada reinterpretan el poblamiento original aterrazado, en diálogo con el entorno.

La musealización y puesta en valor de Siyâsa, no es único proyecto ligado al patrimonio desarrollado por el estudio de arquitectura, pues acometieron la reforma del Teatro de Romea de Murcia. El estudio está abierto a todo tipo de encargos: «Cualquier proyecto, tenga la envergadura que tenga, merece toda nuestra atención y la búsqueda de la solución adecuada siempre supone un reto profesional, máxime todavía si se trata de intervenciones patrimoniales», concluyen los finalistas del Architizer A+Award.

Pulsa para ver más contenido para ti