El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Águilas puede volver a la casilla después de diez años de tramitación, debido al retraso de un informe preceptivo de Costas, que debe enviar el Ministerio para la Transición Ecológica. El PGOU ha superado ya todos los escollos y ha sido aprobado definitivamente por el pleno municipal, pero la declaración de impacto ambiental que lo sustenta decaerá el próximo 25 de julio, lo que obligaría a reiniciar el proceso desde el principio, según explicó ayer el presidente de la patronal regional de la construcción, José Hernández. Frecom teme «una huida» de los inversores, en caso de que este municipio costero no pueda dar el último paso que le falta para conseguir el visto bueno final de la Comunidad Autónoma.

El máximo representante de Frecom dio la voz de alarma ayer en la asamblea general de la Cámara de Contratistas de Obra Pública y aseguró que el PGOU de Águilas no es el único que se encuentra una situación límite, dado que también San Javier está pendiente de un informe preceptivo de Carreteras, que pone en peligro las posibilidades de sacar adelante su planeamiento.

José Hernández explicó que si no llega a aprobarse el plan por retrasos en los informes de la Administración central, «Águilas no solo perderá los diez años que ha dedicado a tramitar el PGOU, sino también los diez próximos, porque tendría que volver a la casilla de salida». A su juicio, la paralización del planeamiento urbanístico en este municipio costero provocaría «la huida de inversores, lo que a su vez llevará a una lamentable situación para el desarrollo y el crecimiento de la localidad».

Por su parte, la alcaldesa de Águilas, Carmen Moreno, mostró su confianza en recibir en el plazo de una semana el informe de Costas que impide a la Comunidad darle el visto bueno definitivo al PGOU. Moreno explicó que el retraso se ha debido al confinamiento y apuntó que tiene «el compromiso de la Comunidad de aprobarlo parcialmente», dejando pendientes los desarrollos que no pueden ser incluidos en este momento.