La empresaria lorquina Antonia Navarro Mula, la Asociación de Mujeres de San Cristóbal y el voluntariado de Emergencias y Protección Civil recibirán el próximo sábado los Premios 8 de marzo ‘Ángela Ruiz Sánchez’, que concede la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca. Su presidenta, Pilar Fernández, también ha anunciado hoy los ‘Socios de Honor 2021’, que han recaído en Joaquín Piernas López, gerente del Hotel Riscal; y Juan José Martínez Ferra, fotógrafo oficial de los eventos de la Federación.

             Los galardones cumplen doce años. La presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca ha destacado que ha sido un logro mantener de forma continuada el objetivo que “nos propusimos hace doce años de visibilizar a la mujer y a entidades y personas que hubieran destacado por defender la igualdad entre hombres y mujeres dentro del municipio. Inicialmente lo hicimos sin recursos económicos y, ahora, están avalados por el Instituto de la Mujer”.

             La entrega de premios está enmarcado, ha explicado, dentro de las actividades relacionadas con el 8 de marzo, Día Internacional de los derechos de la mujer trabajadora, pero este año por sus especiales características han llevado a que no pueda ser tan multitudinario como en ocasiones anteriores. “Tenemos los impedimentos de la situación de pandemia en que nos encontramos. El aforo de otros años, que ha llegado a ser de más de 250 personas, se verá considerablemente reducido”. La entrega de premios será el próximo sábado a las 13 horas en el Hotel Riscal de Puerto Lumbreras.

             De los premiados, Pilar Fernández, ha destacado de Antonia Navarro Mula, “que era una mujer pionera, valiente, emprendedora y empresaria, que dio trabajo y creó muchos puestos , sobre todo a mujeres. Llevó el nombre de La Hoya y de Lorca por toda España”. Fue, ha añadido, “una mujer singular, querida y admirada”. De la Asociación de Mujeres de San Cristóbal ha resaltado “que es una de las asociaciones más activas de Lorca, colaborando en un sinfín de actividades no solo de su organización, sino aportando siempre socias a cualquier actividad que la Federación realice”.

             Y el voluntariado de Emergencias y Protección Civil “son claros merecedores del premio 8 de marzo por la gran labor altruista que realizan siempre, pero mucho más durante esta año tan atípico. Han demostrado con creces su esfuerzo y tesón por su dedicación a la ciudadanía. Han trabajado hasta la extenuación llevando alimentos, medicamentos, atendiendo a personas solas, mayores, cantaban el Cumpleaños a niños confinados en sus casas, han limpiado y desinfectado recintos, calles…”, ha recalcado Fernández.

             En cuanto a los Socios de Honor ha agradecido la labor del gerente del Hotel Riscal. “Es una persona que se ha involucrado con esta Federación brindándonos su colaboración más allá de lo que sería el mero trabajo de su negocio. Se ha volcado en apoyar a las mujeres más allá de lo estrictamente necesario”, ha explicado la presidenta de la Federación de Mujeres. Y de Juan José Martínez Ferra ha contado que “realiza una labor casi invisible, pero necesaria si queremos visibilizar a las mujeres”.