La Dirección General de Patrimonio Cultural sanciona a la Abadesa del Monasterio de Santa Clara de Elche con 100.001 euros por el traslado, sin autorización, de las obras de arte del Convento de La Encarnación de Mula fuera de la Región de Murcia. Así lo ha trasladado Patrimonio Cultural al Ayuntamiento de Mula tras la orden resolutoria del expediente sancionador nº 11/2020 contra la Abadesa del Monasterio de Santa Clara de Elche.

Según dicho expediente, se ha incurrido en una infracción administrativa grave cuyos hechos han resultado probados a lo largo del proceso sancionador en los últimos dos años.

En junio de 2019, la Dirección General de Patrimonio Cultural , era alertada del posible cierre del Real Monasterio de la Encarnación de Mula y de que su comunidad religiosa se iba a fusionar con el Convento de Elche. Derivado de ello, se advirtió que se estaba realizando un supuesto traslado de las piezas histórico-artísticas y obras de arte desde Mula hasta Elche sin la debida comunicación tal y como contempla la ley, hecho confirmado por la propia comunidad de Hermanas tras la visita que, en julio de ese año, técnicos de la Comunidad Autónoma y técnicos municipales realizaban al Monasterio para comprobar la veracidad de dicha situación.

Desde ese momento, desde el Ayuntamiento de Mula y la Comunidad Autónoma llevaron a cabo una constante comunicación con las hermanas clarisas para enmendar la infracción cometida.

Tras la nula voluntad de reparo del daño, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se han llevado a cabo distintas resoluciones, siendo recurridas por la abadesa y desestimadas posteriormente por la Dirección General. Ante la negativa de restituir el daño, el 3 de diciembre de 2020 se inició el expediente administrativo sancionador contra la abadesa, en condición de Superiora de las Monjas Clarisas de Elche, por infracción administrativa grave de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 74.m) de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Comuidad Autónoma de Murcia.

En total fueron sustraídas hasta 80 piezas, entre las que se encuentran un Cristo de marfil y el relicario original de la Santa Espina, una reliquia cuya autenticidad está autentificada por el Vaticano.

Por tanto, la orden resolutoria del expediente dispone resolver la finalización de este contra la abadesa del Monasterio Santa Clara Religiosas Clarisas de Elche, como responsable de la infracción, siendo sancionada con la cantidad de 100.001 euros (cien mil un euros), así como la obligación de reparar y restituir el bien en su primitivo estado. Podrá interponerse recurso potestativo de reposición en plazo de un mes.