El Ayuntamiento de Beniel, a través de la Concejalía de Cultura, ha editado y publicado un cómic sobre la historia del municipio. El tebeo se remonta al año 711, cuando las tierras donde se asienta Beniel pertenecían al reino visigodo, y transcurre hasta la actualidad. Para la primera edición se han impreso un total de 3.000 copias, cuya distribución gratuita acaba de comenzar. Pueden recogerse en el Ayuntamiento y en el Centro Cultural. En colaboración con los centros educativos también se ha planificado su entrega entre el alumnado de 3º a 6º de primaria y de 1º a 4º de la ESO. 

La presentación del cómic se ha realizado en el edificio consistorial, a cargo de la alcaldesa, Mª Carmen Morales, el concejal de Cultura, Antonio Navarro, y el autor del tebeo, Vicente Valero. Durante el acto la primera edil ha señalado "la importancia de conocer nuestro pasado para poder construir juntos un futuro mejor entre todos”. "Este cómic va a permitir que la historia de nuestro pueblo sea conocida por niños, niñas, jóvenes, adultos y mayores”, ha apostillado.

Vicente Valero, vecino de la localidad, ha diseñado al completo el tebeo, tanto el guión como las ilustraciones. El autor, cercano al mundo del cómic y con altos conocimientos en delineación y diseño gráfico, ha querido homenajear en sus páginas a figuras del mundo educativo, “para representar a todos los docentes que han llevado la cultura a las casas". El narrador de la historia es Antonio Monzón, ilustre maestro del pueblo entre los siglos XIX y XX, y fundador de las primeras escuelas graduadas de Beniel. 

Homenaje a mujeres destacadas del municipio

El autor ha reflejado en sus páginas a figuras femeninas destacadas de la historia, como la tía Pepa "La Galla", una curandera del siglo XIX que decía sanar cualquier dolencia; Aurora Sánchez, escritora y fundadora del "Ropero Escolar"; Carmen Segura, primera mujer alcaldesa de Beniel y de la Región de Murcia; Teresa Pernías, directora del colegio público Río Segura; y Mª Ángeles Navarro, catedrática de lengua y literatura y actual cronista oficial de la Villa de Beniel.