El ayuntamiento de Moratalla, que preside el socialista Jesús Amo, ha abierto una investigación para determinar de quién es la titularidad de la ermita de la Virgen de la Rogativa, que está ubicada en la pedanía de El Sabinar, cerca del pico de Revolcadores, considerado el techo de la Región.

La resolución hecha pública por la Alcaldía a través de un decreto dictado con ese fin indica que el inmueble, que se levanta sobre suelo rústico, tiene una superficie construida de 1.267 metros cuadrados y fue levantado en su estructura actual en 1900, aunque su origen es muy anterior en siglos.

El acuerdo, según se indica en el mismo, ha sido comunicado, entre otras organizaciones y entidades, a la Consejería de Educación y Cultura del gobierno murciano, al Ministerio de Hacienda y al Obispado de Cartagena, además de al Patronato de Jesucristo Aparecido.

Los interesados en personarse en el expediente disponen de un mes de plazo para conocer su contenido, que puede ser consultado en la secretaría general del Ayuntamiento, y presentar las alegaciones y consideraciones que estimen oportunas.

El conjunto de la ermita y una edificación anexa fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por una orden de la citada Consejería de mayo de 1982.

Cuenta la leyenda que en mayo de 1535 un pastor llamado Ginés Martínez vio revolotear una paloma sobre la siembra de la zona y le arrojó una piedra, convirtiéndose esta en una virgen al caer al suelo, al tiempo que le transmitió su deseo de que levantara una ermita en dicho lugar.