Siyâsa ha vuelto a llenarse de vida. Los ecos de otro tiempo que vieron la luz, también la sombra, volvieron a sonar con la actuación integral de musealización y puesta en valor del yacimiento y su entorno.

El proyecto, realizado por el estudio Angosto e Ibañez Arquitectos, ha sido uno de finalistas de la categoría Plus Concept: ‘Arquitectura y Preservación’, en la IX edición de los premios Architizer. «Es para nosotros una grata sorpresa que recompensa el esfuerzo y trabajo hecho por administraciones y colaboradores y sobre todo por la deuda histórica que se tenía con Siyâsa. Se trata de los premios de la mayor plataforma de arquitectura del mundo lo cual implica una altísima proyección internacional de Siyâsa», declara el arquitecto, Fulgencio Angosto.

El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Antonio Moya, ha destacado «el potencial que tiene la joya islámica». La Corporación ha querido «poner en valor y darlo a conocer al mundo entero y para ello lo primero era protegerlo y hacerlo universal, accesible para todos», declara. La accesibilidad universal en los nuevos recorridos implementando plataformas de acceso, el sistema Navilens o maquetas tiflológicas y conceptos relacionados con la construcción sostenible (reutilización de aguas negras con depuradora simbiótica, placas fotovoltaicas que dotan de energía a todo el conjunto…) complementan la puesta en valor y protección de este enclave sirviendo además como factor transversal de desarrollo patrimonial, cultural, económico y social.