La Alta Velocidad pasará por la pedanía lorquina de Tercia sobre un viaducto a catorce metros de altura durante 2,1 kilómetros. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Diego José Mateos Molina, al término de la reunión de la Mesa del Ferrocarril. El proyecto original del tramo La Hoya-Lorca planteaba, según ha recordado Mateos, “cinco grandes puentes para salvar la Alta Velocidad”.

Se creó una plataforma de afectados que ha logrado su propósito. “Ellos entendían y nosotros también que era muy perjudicial tanto para los vecinos que se veían afectados por las expropiaciones de los propios puentes, como para la propia dinámica de la pedanía, ya que se creaba un muro y esos pasos no eran cómodos para la cantidad de tráfico pesado que hay por la cantidad de industrias agroalimentarias que hay en la zona”, ha explicado el alcalde.

El siguiente proyecto sustituyó los puentes elevados por pasos inferiores. “Eso suponía elevar la plataforma, lo que aumentaba las expropiaciones”, ha contado Mateos. Estos días –ha argumentado- Adif les ha hecho llegar el proyecto definitivo, “que creemos pone fin a la problemática en Tercia. Se va a construir en ese tramo de carreteras de alta densidad de tráfico pesado un viaducto de 2,160 kilómetros”.

El ferrocarril va a ir sobre pilares y por debajo de él “se van a permitir todos los pasos actuales que hay, a rasante, sin ningún tipo de modificación o modificaciones mínimas de trazado”, ha detallado el alcalde, quien ha añadido que la empresa adjudicataria de los puentes ha aceptado ese modificado del proyecto, “por lo que hay acuerdo entre Adif y la empresa”.

Es un logro, “que viene a satisfacer las preocupaciones de los vecinos, ya que esa problemática de partir en dos una pedanía con el auge que tiene con más de 3.000 habitantes, con más de 2.500 personas que van a trabajar al campo y a los almacenes e industrias alimentarias, es una solución óptima. Estamos muy agradecidos por la sensibilidad que ha tenido Adif y el Ministerio de Fomento y, por supuesto, el impulso y empuje que han tenido desde la plataforma, que ha ido de la mano del Ayuntamiento, para buscar una solución que entendemos es óptima”.

Los técnicos han comenzado a trabajar, según ha apuntado Diego José Mateos. “Están con las cuestiones previas de topografía y de cotas, por lo que esperamos que este mismo verano podrían comenzar las obras auxiliares, porque el proyecto está muy avanzado y aprobado por la empresa adjudicataria”.

El presidente de la Plataforma Villaespesa soterrada, Patricio Gómez, se ha mostrado agradecido con el anuncio de que el Ave irá por su pedanía sobre un viaducto. “Estamos satisfechos doblemente con la eliminación de los puentes que suponían un aislamiento total para la pedanía. He dicho doblemente, por ese viaducto que empieza en la carretera Nueva y termina en el Camino de En medio. Eso supone que esa barrera que dividía la pedanía –que era un impacto visual- se elimina y estamos contentos por esa modificación”.

La Mesa del Ferrocarril también ha debatido sobre los cortes que se prevén en las Cercanías. “Vamos a seguir luchando porque sean los mínimos. Estamos todos de acuerdo que algún corte debe haber, porque la vía va por el mismo sitio que la plataforma nueva del Ave. No se puede plantear la solución de otros municipios, porque en ellos la plataforma del Ave no iba por el mismo lugar, como ocurre aquí. Lo que se va a intentar es que las molestias sean las menores”, ha detallado Mateos.             

Ayuda al Colegio de Abogados

El alcalde ha anunciado que se va a pedir ayuda al Colegio de Abogados de Lorca para solicitar asesoramiento para los afectados por las expropiaciones del Ave en el tramo Lorca-Pulpí. “Se va a firmar un convenio de asistencia, similar al que se hizo para las cláusulas suelo y el terremoto, para que los abogados puedan prestar sus servicio a aquellos afectados por las expropiaciones que crean lesionados sus derechos y que se sienten perjudicados”.