El folclore vuelve a la ciudad de la mano del grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas. “Por las razones ya conocidas de pandemia, el folclore ha estado parado en Lorca, aunque se tuvieron que reinventar, adaptándose a las circunstancias provocadas por el coronavirus con actividades virtuales”, afirmó ayer el concejal de Festejos, José Ángel Ponce, en la presentación de la X Muestra infantil de folclore Tío Pillo. El certamen se celebrará el próximo sábado a las 20.30 horas en la Plaza de España.

             Casi un centenar de bailarines se darán cita, aunque algunos lo harán de forma virtual. “Contaremos con la presencia de bailarines de Colombia que no estarán físicamente en la plaza de España. Igual ocurrirá con nuestra presencia en su festival, que será vía telemática”, señaló la presidenta de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, María Romera.

             En la muestra de baile también participará el grupo Villa de Álhama, junto al anfitrión, Coros y Danzas Virgen de las Huertas. La presidenta de la formación explicó que durante el tiempo de pandemia se han dedicado a “profundizar en el taller de indumentaria y a realizar actividades, talleres y charlas, además de participar en festivales internacionales con carácter virtual en Costa Rica y Colombia”.

             La muestra cambia de localización, por la pandemia, dejando el claustro de la Merced. “Lo hacemos porque la Plaza de España nos permite un mayor aforo, necesario en estos momentos por la situación en que nos encontramos”, ha explicado Romera. El certamen lleva el nombre de un folclorista lorquino “que dedicó su vida entera a enseñar y difundir nuestras raíces a los más pequeños de todo el municipio y gran parte de la Región”, recordó el concejal de Festejos.

             La presidenta de Coros y Danzas Virgen de las Huertas contó que este año la muestra tiene un significado especial por estar dedicada al actor recientemente fallecido Raúl Rey. “Quien venía colaborando con esta asociación en sus espectáculos, pero sobre todo con los niños del grupo, a quienes les transmitió su pasión por la interpretación y el mundo del teatro”.

             El cartel de la muestra de este año es de María José Ruiz Reverte. En él destaca el protagonismo de los niños al enmarcarlo en un teatrillo en recuerdo al actor que en cada edición de la muestra de folclore realizaba un cuento para conmemorar el Día Internacional de la Danza y el Día Internacional del libro.