El presupuesto de la empresa municipal de limpieza de Lorca, Limusa, no se ha aprobado. La no comparecencia del consejero del Grupo Municipal Vox y los votos en contra de los tres consejeros del Grupo Municipal Popular; del de Izquierda Unida-Verdes; y el de los trabajadores, ha ‘tumbado’ el presupuesto. Este ha sido apoyado únicamente por los dos consejeros del equipo de Gobierno (PSOE) y el de Ciudadanos.

             El presupuesto de Limusa presentado y que ha sido rechazado asciende a 14,1 millones de euros. De ellos, 9,7 pertenecen al capítulo de personal, mientras que 4,3 a material. El presupuesto preveía ingresos por valor de 14,1 millones de euros.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha lamentado que “no se hayan aprobado los presupuestos para este ejercicio 2021 de la empresa municipal de limpieza, Limusa, ya que entendemos que se trataba de unas cuentas realistas, adaptadas a la situación actual de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y también a la situación económica de la empresa”.

             Mateos ha insistido en que “desde el equipo de Gobierno seguiremos trabajando por la viabilidad de la empresa en el futuro y que pueda seguir prestando al ciudadano unos servicios de calidad como ha venido haciendo hasta ahora”. El vicealcalde y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha cuestionado este rechazo a las cuentas de la empresa “debido a la importancia que tienen para todos los ciudadanos de Lorca los servicios que se prestan a través de ella, que van desde la limpieza viaria; la recogida de residuos y su tratamiento; la limpieza de dependencias municipales, colegios, consultorios médicos y campus universitario; la explotación de la ORA, parking de San Vicente y grúa más depósito municipal; hasta el transporte colectivo urbano, que recientemente asumíamos y para lo que no contábamos con un presupuesto que atendiese esta realidad”.

             El vicealcalde ha añadido que “a pesar de esta situación negativa y de las dificultades manifiestas, desde el equipo de Gobierno seguiremos trabajando para mejorar la situación de la empresa, de los trabajadores y de la prestación de este servicio fundamental para el municipio de Lorca, como hasta ahora venimos haciendo”.

             Por último, el equipo de Gobierno ha “valorado negativamente el rechazo a unos presupuestos que reflejan un año más la incertidumbre por el escenario mundial que está dejando la Covid-19, a lo que se le suma la obsolescencia del parque móvil y el consecuente aumento de gasto por reparación de los vehículos, sin olvidar que estamos asumiendo un servicio como el transporte urbano en Lorca sin unas cuentas que lo reflejen”.

 

“Sonoro fracaso”

El concejal responsable de Limusa del Grupo Municipal Popular, Juan Miguel Bayonas, ha calificado de “sonoro fracaso” lo ocurrido esta mañana en el Consejo de Administración de Limusa. “Ha rechazado el presupuesto que el alcalde de los socialistas proponía para la empresa, un hecho que constituye un tremendo fracaso de Mateos, y que se deriva de su incapacidad para lograr acuerdos”.

             Bayonas ha explicado que Mateos ha presentado un presupuesto “sin haber intentado siquiera dar participación a nadie, y se ha encontrado con una derrota que tendría que hacerle reflexionar tanto de este fracaso como de la forma en la que está gestionando la empresa y el Ayuntamiento”. Y ha añadido que “es lógico que el presupuesto haya chocado con los miembros del Consejo de Administración porque empeoraba la situación de la empresa”.

             Por su parte, el concejal de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, ha afirmado que “no podía aprobarse porque era un presupuesto pobre en inversión”. El edil de IU-V ha planteado algunos aspectos que deberían tenerse en cuenta para dar su voto positivo al presupuesto. “Hay que rejuvenecer la plantilla”.

El Pleno “en el aire”

El Pleno de los presupuestos del Ayuntamiento de Lorca que estaba previsto celebrarse el lunes 28 podría estar en estos momentos “en el aire”. Así lo ha reconocido en declaraciones a LA OPINIÓN el alcalde, quien ha señalado que “tenemos dudas de si puede celebrarse ese Pleno para debatirse los Presupuestos municipales para 2021 si no se ha aprobado el de Limusa”. Por ello, ha explicado, “vamos a pedir de inmediato un informe a la Oficina Presupuestaria para que nos lo aclare”. Mateos ha añadido que “este viernes estaba previsto que se celebrase Junta de Portavoces previa al Pleno, pero no sabemos lo que va a pasar, porque es la primera vez que ocurre una situación como esta”.