La Semana Santa de Lorca genera unos veinte millones de euros al año. Un estudio impulsado por la Fundación Santo Domingo y el Colegio de Economistas indica que por cada euro invertido en su organización, se generan 9,64 euros adicionales.

El Museo de Bordados del Paso Blanco de Lorca acogió ayer la presentación del estudio para analizar el impacto económico y socio-cultural de la Semana Santa de Lorca. El estudio fue presentado por su director, el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, Andrés Artal, que lo realizó junto a otros investigadores a través de la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas de la Región de Murcia.

Según este análisis, el impacto económico de la Semana Santa de Lorca asciende a 19,8 millones de euros en términos de producción o gasto, mientras que el valor añadido generado se estima en 11,9 millones de euros y 281 empleos generados en cada edición.

La peculiaridad del estudio, según el presidente de la Fundación Santo Domingo, Juan Jódar, no es solo económica. «También se valora el impacto sociocultural. Refleja que el pueblo de Lorca se vuelca con la Semana Santa». La no celebración durante dos años consecutivos de la Semana Santa ha podido tener unas repercusiones económicas, explicó, de «en torno a 26 millones de euros, la pérdida económica real. Estamos trabajando con datos de 2019».

Además, por cada euro invertido por las cofradías o el Ayuntamiento en la organización de la Semana Santa se generan 9,64 euros adicionales de producción o gasto total, por lo que los organizadores ejercen un efecto multiplicador muy relevante.

A nivel socio-cultural, el análisis incluye la realización de más de 500 cuestionarios online a los miembros de los pasos y al resto de la población residente con participación activa en la Semana Santa, así como relacionados con la misma.

De dichas encuestas se desprende que la valoración de las aportaciones que realiza la Semana Santa alcanza los 8-9 puntos sobre 10 por parte del conjunto de colectivos entrevistados, y los aspectos más valorados son su contribución al patrimonio histórico-artístico, las aportaciones al ámbito de la sociedad local y regional y las contribuciones al desarrollo personal e individual que posibilitan las actividades de preparación y desarrollo de la Semana Santa.

Llama la atención que todos los grupos consultados reclaman mayor presencia de la festividad en los medios regionales y nacionales durante los días previos a la Semana santa y durante su celebración, así como el apoyo unánime que se otorga a la declaración de los Bordados y su puesta en escena como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO.

La colaboración entre entidades ha sido un rotundo éxito a la hora de realizar el estudio, según los promotores del mismo, que se seguirá completando en próximas etapas para ampliar la información referente al impacto económico y socio-cultural asociado a los turistas y excursionistas, ya que esta cuestión no ha podido ser realizada este año debido a la suspensión de las fiestas de Semana Santa.