Dieciséis deseos han pedido esta mañana padres, profesores y representantes de distintos colectivos para que la Atención Temprana sea “universal, pública, gratuita y de calidad”. Lo han hecho con motivo de la celebración del Día de la Atención Temprana. En el patio de recreo del centro una veintena de personas han leído un comunicado en el que han puesto de manifiesto las lagunas a las que tienen que enfrentarse cada día los niños y sus familias que requieren este servicio.

El primero en hablar ha sido el alcalde de Lorca, Diego José Mateos Molina, quien ha afirmado que el propósito del manifiesto leído hoy era “sensibilizar a la sociedad sobre este importante ámbito de actuación. Visibilizar la Atención Temprana y reivindicar el derecho de todos los niños junto a sus familias, de recibir esta intervención lo antes posible, de forma pública y gratuita y con la máxima calidad”.

La concejal de Servicios Sociales, María Dolores Chumilla, ha recordado que la plataforma –creada hace cuatro años- “lucha por una normativa consensuada con todos los sectores implicados. Recientemente la Administración Regional ha paralizado el decreto sin consenso que se pretendía aprobar, convocando una reunión con todos los sectores implicados cuyo objetivo es encontrar el mayor consenso posible de cara a la regulación de la Atención Temprana”.

Padres, profesores y políticos abrazando el Centro de Atención Temprana, esta mañana. Pilar Wals

El vicealcalde, Francisco Morales, ha señalado que durante dieciséis días, desde el día 1 al 16 de junio, los componentes de la plataforma han hecho público dieciséis retos, “que muchos ciudadanos sensibilizados con la Atención Temprana han realizado con ilusión y esperanza por conseguirlos”. Entre esas peticiones están que la Atención Temprana en la Región de Murcia, “la reciban los niños que la necesiten de forma inmediata”, según el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce.

Que se reconozca como un derecho subjetivo de cualquier ciudadano y que las áreas de Educación, Sanidad y Servicios Sociales “se consideren imprescindibles y transversales para una excelente Atención Temprana”, ha sido el deseo de la portavoz de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín.

“Acciones de prevención primaria, llegando sus buenas prácticas a toda la población infantil”, ha sido la petición del portavoz del Grupo Municipal Vox, José Martínez. Y Ana Olga Meca, profesional de Educación, ha pedido “que los profesionales de Atención Temprana puedan llevar a cabo la investigación necesaria para enriquecer su trabajo”.

Emotiva ha sido la participación de Andrés, un joven de dieciséis años, que se ha mostrado muy agradecido por el apoyo y la atención que ha recibido de este servicio. Él ha pedido “que no haya listas de espera en Atención Temprana” y que los deseos expresados hoy por todos “se conviertan en realidad, porque se haya conseguido el consenso entre todos los actores y protagonistas de la Atención Temprana”.

Tras la lectura del manifiesto los asistentes, que vestían una camiseta de color verde con el lema: ‘Por una Atención Temprana, universal, gratuita y de calidad’, han abrazado de forma simbólica el centro. Los más pequeños han disfrutado de una jornada de pintura con manos y de distintos talleres en los que han participado junto a sus padres y profesores.