El impacto económico de la Semana Santa de Lorca asciende a 19,8 millones de euros en términos de producción o gasto, mientras que el valor añadido generado se estima en 11,9 millones de euros y 281 empleos generados en cada edición. Estos datos han sido aportados esta noche en la presentación de un estudio impulsado por la Fundación Santo Domingo y el Colegio de Economistas. El acto se ha celebrado en el Museo de Bordados del Paso Blanco donde se han dado cita el director del estudio, el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, Andrés Artal; el presidente de la Fundación Santo Domingo, Juan Jódar; y el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos.

El estudio, según ha afirmado Juan Jódar, ha analizado el impacto económico y socio-cultural de la Semana Santa en Lorca. Este análisis ha arrojado informaciones relevantes que se desconocían hasta el momento como que por cada euro invertido por los Pasos o el Ayuntamiento en la organización de la Semana Santa, se generan 9,64 euros adicionales de producción o gasto total, ejerciendo así los organizadores un efecto multiplicador muy relevante.

“La Fundación Santo Domingo es sensible con la cancelación de los Desfiles Bíblico Pasionales durante dos años consecutivos. Y viendo el impacto que estaba teniendo a nivel de hostelería, comercio y turismo queríamos conocer las repercusiones”, ha afirmado Juan Jódar, quien ha añadido que “creemos que puede ser una herramienta muy necesaria para la toma de decisiones y así poder definir el futuro de nuestra Semana Santa”. El estudio, ha destacado Jódar, se pondrá a disposición de los Pasos de Semana Santa y de las instituciones “que han de tomar decisiones para el futuro de la Semana Santa”.

La peculiaridad del estudio, según el presidente de la Fundación Santo Domingo, no es solo económica. “También se valora el impacto sociocultural. Refleja que el pueblo de Lorca se vuelca con la Semana Santa”. La no celebración durante dos años consecutivos de la Semana Santa ha podido tener unas repercusiones económicas, ha explicado Juan Jódar, de “en torno a 26 millones de euros, la pérdida económica real. Estamos trabajando con datos de 2019”.

El análisis ha incluido la realización de más de 500 cuestionarios online a los miembros de los Pasos y al resto de la población residente con participación activa en la Semana Santa, así como a los técnicos del Ayuntamiento que gestionan aspectos relacionados con la misma. De estas encuestas se desprende que la valoración de las aportaciones que realiza la Semana Santa alcanza 8-9 puntos sobre 10 por parte del conjunto de colectivos entrevistados, siendo los aspectos más valorados su contribución a la cultura y al patrimonio histórico-artístico, las aportaciones al ámbito de la sociedad local y regional, y las contribuciones al desarrollo personal e individual que posibilitan las actividades de preparación y desarrollo de la Semana Santa.

El presidente del Paso Blanco, Ramón Mateo, ha destacado que son importantes los números, pero que también el impacto socio-cultural hay que tenerlo en cuenta. “Al final la Semana Santa y Lorca son indisolubles. Son una misma cosa. Lo que tenemos que seguir es apostando –y así lo refleja el estudio- porque nuestra Semana Santa sea mucho más conocida fuera de Lorca. Es necesario desestacionalizar la Semana Santa. Que no sea solamente los diez días de Semana Santa, sino el resto del año. Ya lo hacemos, por ejemplo, con este museo, abierto los 365 días del año”.

El alcalde, Diego José Mateos, ha agradecido la iniciativa de la Fundación Santo Domingo. “Han puesto cifras a lo que intuíamos todos. Todos sabíamos el impacto económico que tenía la Semana Santa. Este estudio pone de manifiesto la recuperación de la inversión que se produce. Pero también nos indica lo que hay que mejorar, como es el desconocimiento exterior de la Semana Santa de Lorca, y que podría traer mayor número de visitantes. Y el déficit que hay de plazas hoteleras para acoger a los visitantes que nos acompañan en esos días tan importantes. El estudio es un instrumento muy útil”.

El director del estudio, el profesor de la UPCT Andrés Artal, ha señalado que en cuanto a las debilidades futuras de la Semana Santa es la “necesidad de impulsar más el turismo internacional”.