La ronda de circunvalación de Lorca evitará que más de 7.000 vehículos tengan que transitar cada día por la arteria principal de la ciudad. Este dato lo ha aportado hoy el alcalde, Diego José Mateos Molina, quien ha asegurado que cuando esté concluida en su totalidad el flujo de vehículos por las avenidas de Juan Carlos I y Europa será mucho más fluido. Esta mañana se han iniciado los trabajos del Tramo I. Es el penúltimo paso, ha concretado, que queda para culminar los cuatro tramos que compondrán una ronda de circunvalación que “dotará a nuestro municipio de nuevos y mejores servicios e infraestructuras y que facilitará el paso de vehículos de transporte y será un eje de comunicación con el sureste español y la comunidad andaluza”.

El inicio de las obras ha estado supervisado esta mañana por el alcalde; el vicealcalde, Francisco Morales; la edil de Fomento, Isabel Casalduero; y el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga. Todos ellos, han seguido los primeros trabajos de movimientos de tierra por parte de dos máquinas excavadoras. Díez de Revenga ha señalado que la construcción del Tramo I “supondrá un avance para terminar esta ronda de circunvalación de Lorca que mejorará la vertebración y la fluidez del tráfico, uniendo el este con el sur de la ciudad de Lorca, gracias a una inversión que supera los 5,6 millones de euros”.

Este tramo, ha añadido el consejero de Fomento, unirá la carretera N-340, en el barrio de Apolonia, con la glorieta de San Diego. “Tendrá un vial de doble calzada con 20 metros de ancho, disponiendo la calzada derecha de un carril bici y la izquierda con acera”. La actuación incluye señalética horizontal y vertical, sistema de iluminación, jardinería y reposición de servicios de abastecimiento y saneamiento.

Estas obras se suman, ha dicho el alcalde, a las que se ejecutan por parte de la Comunidad Autónoma en el barrio de San Antonio. “El inicio de estas obras se une a actuaciones que están ya muy avanzadas como es el caso de la ejecución del paso inferior de San Antonio que conectará con el Tramo IV de la Ronda o la terminación de la renovación urbana de Jerónimo Santa Fe. Y, además, próximamente, junto al Tramo III, se va a licitar el vial de evacuación de los barrios altos, que viene a complementar estas grandes infraestructuras”.